Política

Aprehenden a subgobernador cruceño acusado de violencia durante el paro de los 36 días

Daniel Velásquez sería imputado por la Fiscalía por varios supuestos delitos.

Escucha la noticia

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, pasó la noche en celdas de la fuerza anticrimen de la ciudad de Santa Cruz y en las próximas horas deberá prestar su declaración informativa su situación legal será definida por la Fiscalía departamental por supuestas agresiones a comunarios ayoreos.

“Informamos al pueblo boliviano que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, por los ataques al pueblo ayoreo suscitados en días del paro cívico, la cual fue ejecutada por nuestra Policía Boliviana en cumplimiento de la normativa legal vigente”, informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.

La denuncia contra Velásquez fue presentada por la diputada ayorea de circunscripción especial y representante del pueblo indígena, Elsa Sánchez, el 31 de octubre, luego de que se hiciera viral un video en el que supuestamente se observa a la autoridad agrediendo a los comunarios.

“Hemos visto en los medios de comunicación cómo llega el subgobernador a maltratar a nuestras hermanas indígenas ayoreas, es indignante que no se respeten los derechos de nuestros hermanos, es por eso que me apersoné a la Fiscalía para hacer esta denuncia. Como diputada indígena siempre voy a estar con ellos para defender sus derechos”, dijo la parlamentaria en aquella ocasión.

Pasadas las 23:00 de este miércoles se conoció que la Policía ejecutó la orden de aprehensión, cuando el subgobernador Velásquez intentaba pasar el retén de Puerto Pailas junto a su familia. La autoridad fue obligada a subir a una patrulla para ser trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz de la Sierra.

Hasta dependencias de la fuerza anticrimen llegó el abogado Martin Camacho, quien criticó el accionar de la Policía, ya que la denuncia se presentó en el municipio de Concepción, por lo que no debió ser trasladado a la capital cruceña.

Los delitos por lo que el subgobernador Velásquez es procesado son: racismo y discriminación, además de lesiones graves, por un enfrentamiento con pobladores ayoreos que se suscitó en el municipio de Concepción el pasado 28 de octubre durante los días de paro que se cumplía en el departamento cruceño.

Según la diputada Elsa Sánchez, el Subgobernador lideró a un grupo de personas que agredieron a los indígenas que instalaron un punto de bloqueo en la carretera de Concepción en rechazo al paro indefinido que se inició el 22 de octubre en varias partes del departamento cruceño.

Para el abogado Camacho no se debió ejecutar una aprehensión sin previa citación. La esposa del Subgobernador también llegó hasta la fuerza anticrimen para conocer la situación de su pareja. Sostuvo que su esposo había presentado una denuncia y ahora fue aprehendido.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp