Política

Aprobación de Luis Arce se desploma de 38 a 26% por la detención de Luis Fernando Camacho

Es el peor porcentaje de aprobación en todo el año pasado.

Escucha la noticia

Luis Arce está atrapado por la polarización. A mayor discurso o acción gubernamental que apunten a enfrentar a quienes piensan y actúan distinto al oficialismo, menor es la aprobación al Presidente del Estado. Esto queda comprobado en la última encuesta de Diagnosis sobre la aprobación de Arce tras la detención de Luis Fernando Camacho.

El Gobernador de Santa Cruz fue detenido hace exactamente una semana, el miércoles 28 de diciembre y en caliente, Diagnosis realizó una encuesta el 29 de diciembre para recoger la percepción política de los bolivianos en los nueve departamentos sobre ese hecho y su impacto en los niveles de aprobación de la imagen de Arce.

Los resultados son más que interesantes. Luego de la difícil coyuntura del paro de 36 días en Santa Cruz por el Censo nacional, la aprobación del Presidente se estabilizó en las encuestas de diciembre de Diagnosis en un 38%, pero la violenta detención de Camacho en la capital cruceña y su traslado a La Paz para ser imputado, cautelado y encarcelado preventivamente en el penal de Chonchocoro pasaron factura.

La aprobación de Arce cayó 12 puntos en la última encuesta de la pasada gestión y se situó en un 26% a nivel nacional, la más baja de 2022.

Mira aquí el impacto de la coyunta en la aprobación de Arce desde el 26 de junio hasta el 29 de diciembre del año pasado, las subidas y bajadas, el techo y el piso de la imagen del Presidente de cara a la gente, a poco de que este 22 de enero cumpla tres años al mando del país.

El 26 de junio la aprobación de Arce, según la encuestadora Diagnosis, se situó en 36% y trepó 11 puntos hasta colocarse en un 47% el 10 de septiembre, impulsada por la vacunación contra el Covid-19 y la estabilidad en los campos económico y político. Había logrado su mayor nivel de aprobación en 2022.

Luego, la coyuntura complicada por el Censo y el paro indefinido en Santa Cruz dispuesto por dos cabildos multitudinarios disminuyeron la aprobación de Arce a un 34%, dos puntos menos que el 26 de junio. La aprobación ciudadana remontó tras el fin de las movilizaciones cruceñas y las encuestas de Diagnosis el 3 y 12 de diciembre marcaron la meseta.

La detención de Camacho impactó en la aprobación del mandatario y la última medición de la percepción política de los bolivianos realizada el 29 de diciembre da cuenta que Arce obtuvo su peor nota con un 26% de aprobación a nivel nacional, confirmando que está atrapado por la polarización.


Cuentanos si te gustó la nota

88% LikesVS
12% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp