Política

Arce y Fernández se abrazan porque solucionan la tragedia del Mutualista y buscan aislar a Camacho

Reconstruirán el mercado y reprogramarán las deudas de los comerciantes.

Escucha la noticia

La tragedia en el mercado Mutualista de Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en una oportunidad política para el masismo representado en el presidente Luis Arce y para Johnny Fernández que busca liderar a la Santa Cruz emergente, aquella que se nutre de la migración interna.

Tras el grave incendio de uno de los mercados más grandes de la capital cruceña, Arce y Fernández, además de otras autoridades nacionales y municipales, se reunieron este martes con representantes de miles de afectados por el siniestro, asumieron medidas que les devolverá tranquilidad después de semejante tragedia y sellaron la iniciativa política con un abrazo.

Tanto Arce y el gobierno central como Fernández y el gobierno municipal tienen un objetivo que va más allá de atender la angustia de los comerciantes, muchos de los cuales lo perdieron todo. El objetivo político es dejar sin respaldo popular al gobernador Luis Fernando Camacho y a la Comisión Interinstitucional que ratificó el paro departamental el lunes y martes de la próxima semana para que el Censo se realice en 2023.

Este martes, el Gobierno nacional se comprometió a apoyar la reconstrucción del mercado Mutualista que quedó devastado por un voraz incendio y garantizó la reprogramación de las deudas bancarias de los damnificados.

Quien dio la noticia, tras la reunión entre autoridades y afectados, fue el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“En la medida de nuestras posibilidades, para que vuelvan a la normalidad, que tengan un negocio próspero, como el que construyeron con su trabajo y el sudor de su frente, se ha determinado reprogramar los créditos bancarios y un apoyo para la reconstrucción del mercado”, dijo la autoridad.

Son 8.000 metros cuadrados en los que funcionaban los comercios y los damnificados superan los mil, que pertenecían a seis de las catorce asociaciones, cuyos anaqueles fueron completamente devorados por el fuego.

Fernández, por su parte, destacó que el acuerdo surge porque se tocaron varias puertas, solicitando ayuda. Garantizó la remoción de los escombros y apoyo para concretar la obra a corto plazo.

“La Alcaldía se ha comprometido a retirar los escombros, pero qué iba a ser de la vida de ellos, dónde iban a vender, qué pasaba con sus deudas, con su mercadería, por eso tocamos puertas para lograr una solución inmediata. Se habló con el Presidente, él vino a escuchar y hoy hemos logrado que se pueda tener el apoyo para reconstruir todo lo dañado”, dijo.

La idea es consolidar un proyecto moderno en el sector. Actualmente el Gobierno recaba información para determinar la cantidad de damnificados, aunque preliminarmente se conoce que serían unos 1.500, según dijo Del Castillo.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, Juan Carlos García, destacó que “el Presidente también ha hecho gestiones para lograr algún financiamiento que permita construir el mercado”.

¿Cómo Arce capitalizó la iniciativa política expresada en ayuda solidaria? Escribió un tuit que acompañó con fotos del encuentro y el abrazo con Fernández. “Como prometimos, llegamos a Santa Cruz para reunirnos y escuchar las necesidades de nuestras y nuestros hermanos gremiales del Mercado Mutualista. Como Gobierno Nacional, reconstruiremos su mercado y viabilizaremos una normativa para la reprogramación de sus créditos”, se lee en el mensaje del mandatario.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp