DeFrentePolítica
Tendencia

Patricio Giusto: “El resultado de las primarias en Argentina profundizará la grieta interna en el peronismo”

Patricio Giusto evaluó los resultados de las elecciones primarias en Argentina, los principales factores que influyeron en la votación y el desafío de la oposición para la construcción de un nuevo proyecto presidencial.

Escucha la noticia

Giusto es analista formado en ciencias políticas, director de la consultora Diagnóstico Político y docente de la Universidad Católica Argentina.

“Las primarias, que han definido candidatos para el 14 de noviembre, fueron un verdadero terremoto electoral, con una derrota para el kirchnerismo de una magnitud sin precedentes desde el 2003. No estaba previsto en las encuestas, que volvieron a fallar. Es un golpe durísimo que está teniendo consecuencias en un reacomodamiento que va a haber en el gobierno”, señaló.

Giusto señaló que, si bien la economía fue un factor importante por temas como “la pobreza, desocupación, inflación y brecha cambiaria con el dólar”, también se dieron “elementos no económicos que jugaron un rol decisivo, como el escándalo por el vacunatorio VIP, donde se repartieron las vacunas entre los funcionarios y sus familiares, o las fiestas en la Quinta de Olivos, mientras la ciudadanía estaba encerrada y el presidente decía que nos iba a castigar si no cumplíamos con las normas. Hay una cuestión moral por la falta de coherencia. El presidente perdió muchísima autoridad”.

De cara a los comicios de noviembre, estimó que “está todo dado para que este resultado se amplíe. El peronismo unido sufrió esta derrota histórica: el de Cristina Kirchner, el supuestamente más moderado de Alberto Fernández y la tercera vía de Sergio Massa. No hay de dónde puedan salir nuevos votos para un gobierno muy débil, con pocos recursos para revertir esto”.

“El resultado electoral termina de cristalizar el quiebre interno, una grieta dentro del peronismo que ya se venía manifestando. Hace unos meses, la vicepresidente dijo que hay funcionarios que no funcionan, pero en las urnas ella también fue castigada. Esa grieta va a tender a profundizarse, porque hay agendas contrapuestas entre Cristina y Alberto. En el medio está Sergio Massa, que puede ser quien tienda puentes, aunque igualmente perdió en su distrito de Tigre. La gobernabilidad va a ser un tema si Alberto Fernández no consigue que la coalición siga en pie”, precisó.

El analista remarcó que en los dos años que quedan hasta las presidenciales del 2023 la economía sí será lo más importante, de ahí que “uno de los principales apuntados por Cristina es el ministro de economía Martín Guzmán, mano derecha de Alberto Fernández en el gobierno y el funcionario que está negociando con el FMI. Si entra un economista de Cristina habría una radicalización y una profundización de la crisis económica. Hay un escenario muy complicado por delante”.

En relación a la oposición, destacó además del buen resultado que “en buena medida las internas se han resuelto por el voto de la gente”, pero aconsejó “mucha cautela y generar una propuesta consistente”, porque se dio “un voto más antikirchnerista que de apoyo a estos candidatos”.

Giusto remarcó el voto liberal por Ricardo López Murphy, “un economista de larga trayectoria”, y por Javier Milei, a quien comparó con Bolsonaro, señalando que entre ambos sumaron un 25% de los votos en la ciudad de Buenos Aires. “Hay un fenómeno global de surgimiento de sectores de la derecha liberal”, acotó, subrayando también la existencia de “un voto joven muy fuerte, que en Santa Fe y Córdoba fue canalizado por periodistas y deportistas”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp