Política

Camacho deberá declarar en la Fiscalía de La Paz el 7 de octubre, dos días después de su padre

José Luis Camacho fue convocado para el 5 de octubre por el caso del supuesto "golpe de Estado".

Escucha la noticia

Este viernes se conoció el documento con el que el Ministerio Público convoca a Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador de Santa Cruz y expresidente cívico cruceño a comparecer en calidad de denunciado, el jueves 7 de octubre, a las 09:00 en la ciudad de La Paz, en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Dos días antes, el 5 de octubre, su padre José Luis Camacho Parada también deberá declarar sobre ese mismo caso, aunque Camacho Parada dijo que pedirá prestar su declaración en Santa Cruz por recomendación de sus médicos, vale decir que en una misma semana los Camacho, padre e hijo, estarán frente a los fiscales.

La investigación fiscal se realiza por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, y se indaga el grado de participación que ambos tuvieron en la grave crisis política de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia y después de que la OEA verificará el fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.

La citación a Camacho Vaca insta a que la autoridad regional cruceña se presente acompañado de su abogado defensor y portando su cédula de identidad, ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción que indaga los hechos.

Hace cuatro días, Lidia Patty, exdiputada del MAS y denunciante en el caso del supuesto “golpe de Estado” mostró huevos de gallina en la plaza Murillo, señalando que a los administradores de justicia del país les falta “valor” para garantizar el avance del proceso y convocar a Camacho a declarar.

“Le digo desde aquí al Fiscal General que se ponga los huevos, que no esté mirando desde el palco, nosotros somos el pueblo, nosotros somos el Estado”, señaló la exlegisladora que abrió la causa.

En repetidas ocasiones el Gobernador de Santa Cruz dijo que acudiría a cualquier convocatoria que le realizara el Ministerio Público para declarar. “Quienes estuvieron en esa lucha de 21 días nos sentimos orgullosos de haber agarrado esa hermosa bandera de unidad, de libertad, de democracia y de saber que no nos vamos a esconder, que vamos a declarar”, dijo hace poco.

Por su parte, Camacho Parada rechazó la versión de que haya financiado a militares y policías en 2019 y cuestionó que el actual gobierno haya decidido perseguir judicialmente a los familiares de líderes políticos que tuvieron un rol protagónico en la rebelión popular de 2019.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp