Política

CIDH admite demanda de Branko Marinkovic por violación de derechos humanos en los casos Terrorismo 1 y 2

La decisión final del organismo se conocería el próximo año.

Escucha la noticia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia del exdirigente cívico de Santa Cruz y exministro Branko Marinkovic contra el Estado boliviano por una presunta campaña mediática de “desprestigio” y persecución judicial tras acusarlo de supuestamente intentar conformar una “célula terrorista”, esto en los casos Terrorismo 1 y 2, informaron los principales diarios bolivianos.

“(La parte peticionaria) alega que las autoridades buscaron privarlo de su libertad y restringieron sus derechos patrimoniales mediante distintas medidas cautelares, las cuales se sustentaron en pruebas manipuladas por funcionario públicos”, dicen los alegatos de la presunta víctima que fue procesado de manera ilegal durante 11 años, por lo que tuvo que vivir en el exilio.

“Hubo violación a la honra y dignidad, pero también han violado el derecho a las garantías judiciales, a la seguridad jurídica, al trabajo, a la propiedad privada porque sus predios han sido avasallados, lo han acusado hasta de financiar el denominado caso terrorismo”, señaló a Página Siete Digital Gary Prado, abogado defensor de Marinkovic.

Los antecedentes mencionados por Prado dan cuenta de que Marinkovic fue sindicado por el gobierno de Evo Morales de ser “cabecilla y financiador” de un supuesto esquema terrorista que atentó contra las casas del exministro Saúl Ávalos y del fallecido cardenal Julio Terrazas, además de perseguir objetivos separatistas y homicidas, entre otros.

“11 años de ataques sistemáticos contra su persona, contra su nombre, sus empresas. Su familia sufrió acoso judicial permanente de parte del gobierno de Morales por haber liderado la causa autonómica de Santa Cruz y esa consecuencia hizo que él denuncie, formule petición por la violación de sus derechos humanos en octubre 2010”, detalló.

Prado añadió que la solicitud se complementó cada año, ya que el Gobierno publicaba documentales televisivos, publicaba separatas en los periódicos, libros que reforzaban su “ataque” contra el empresario cruceño.

Después de 12 años se conoce la respuesta del organismo internacional que podría derivar en un nuevo fallo en el que se determiné que el Estado boliviano es responsable por “graves violaciones” a los derechos humanos, como ocurrió con tres extranjeros y dos bolivianos, también victimas en los casos Terrorismo 1 y 2.

“Hubo actitud xenófoba respecto a sus ancestros, todo ese tiempo se hizo una violación de sus derechos humanos. Entonces, esa petición finalmente fue cerrada con los aportes de documentos, el Estado boliviano contestó y en diciembre de 2022 la CIDH señaló que hay suficientes elementos para iniciar un análisis de fondo a esta petición o denuncia”, explicó Prado.

Pasada ambas fases, el organismo internacional les da a ambas partes un tiempo de cuatro a seis meses para complementar sus fundamentos y aportar más pruebas, entre otros. Esto puede hacer que se tenga una decisión final en 2024.


Cuentanos si te gustó la nota

86% LikesVS
14% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp