Política

Comité Interinstitucional mantiene el paro porque no hay Ley del Censo; Comisión de Constitución aún no reinstala la sesión

La incertidumbre no es despejada por la Asamblea Legislativa.

Escucha la noticia

Se mantiene la incertidumbre en el país el fracaso en el tratamiento de la Ley del Censo en la Cámara de Diputados. Este viernes se anunció la reinstalación de sesión de la Comisión de Constitución para las 14:00 pero al cierre de esta nota informativa no se reanudó el debate en esa instancia de la Cámara Baja. Los que sí se reunieron fueron los integrantes del Comité Interinstitucional cruceño que asumieron una determinación.

En La Paz, se anunció que la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja iba ser reinstalada a las 14:00. Sus 10 integrantes titulares fueron convocados para terminar de aprobar el proyecto de ley que debe ser enviado al plenario de la Cámara Baja para que sea debatido y eventualmente aprobado, pero el anuncio no se concretó.

En la mañana la bancada del MAS sostuvo una reunión con el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, para analizar lo que sucederá con la Ley del Censo. La autoridad ingresó a instalaciones de la Asamblea Legislativa antes de mediodía y evitó emitir criterios.

Fue recibido por el jefe de la bancada nacional, el diputado arcista Andrés Flores, quien apunta a una “mano negra” detrás de la falta de consenso. “El fondo de la movilización en Santa Cruz era el tema del Censo, no de escaños. Hay una mano negra de Juan Ramón Quintana para trabar en la Asamblea Legislativa, hay competencias, no podemos salir del marco constitucional”, afirmó el diputado.

En la capital cruceña, tras el pedido del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a mediodía de este viernes hubo una reunión del Comité Interinstitucional impulsor del Censo para evaluar la situación política en la sede de gobierno y su impacto en el paro indefinido que lleva 35 días en la región.

Según informó Fernando Larach, primer vicepresidente cívico, hay un inconveniente con los parlamentarios del MAS, ya que el ala radical o el evismo se opone que que el proyecto de ley consigne que se entregarán los datos oficiales del Censo para la reasignación de escaños explícitamente para las elecciones de 2025.

“Tenemos que mantener el paro, no tenemos una ley censal que es a lo que estamos apuntando y pedir a la población que seamos tolerantes con los transeúntes, ambulancias, servicios básicos”, dijo el dirigente cívico tras la reunión que se produjo en el rectorado de la Universidad Gabriel René Moreno.


Cuentanos si te gustó la nota

0% LikesVS
100% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp