Comité presenta proyecto de decreto de Censo en 2023 y pide que el Ministro de Planificación se excuse
Vicente Cuéllar ratifica que la discusión se centra en el cronograma del INE.
Escucha la noticia
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz anunció este domingo en la tarde la presentación de un proyecto de decreto supremo para la realización del Censo en 2023, debido a que la discusión en la Comisión Técnica que se reúne en Trinidad se ha centrado en el cronograma censal del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo destino es el 2024 como año de realización de la encuesta nacional, afirmó Vicente Cuéllar, rector de la universidad pública cruceña y presidente del Comité Interinstitucional.
“Estamos estableciendo que el Censo de Población y Vivienda se debe realizar el 2023, pero no por un capricho, sino que tenemos todos los argumentos técnicos para que se haga el 2023 y, por eso, estamos presentando este decreto supremo”, dijo Cuéllar en contacto con periodistas acreditados a las deliberaciones que se realizan en la capital beniana.
El representante de la institucionalidad cruceña añadió que los técnicos acreditados a la instancia que realiza su segunda jornada de trabajo (Melvy Vargas y Jorge Akamine), informaron que solo se están revisando las 750 actividades del cronograma censal del INE y todavía no existe una confrontación técnica con las otras propuestas que fueron expuestas este sábado en la mañana y que apuntan al Censo en 2023.
“Por lo que nos han manifestado las personas acreditadas por parte de la universidad, es que solamente está centrada la atención en la exposición de las 750 actividades por parte del Instituto Nacional de Estadística; todavía no se ha ingresado al debate”, dijo Cuéllar con relación a la información que gradualmente está proporcionando el INE en pantalla, no en forma impresa.
El representante cruceño reprochó las declaraciones del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en sentido de que no se presentó ninguna propuesta con sustento técnico para la realización del Censo en 2023 y dio a entender que la propuesta de Censo en 2024 sería la que finalmente se apruebe, incluso por la modalidad de la votación.
Comparó esa postura con la de un juez que anticipa criterio mientras trata un caso judicial. “En este caso, diríamos que el Ministro debería excusarse si ya anticipadamente está fijando una postura de que no se va a llevar el Censo en 2023 porque él está dirigiendo la mesa técnica y ojalá no sea el dirimidor”, sostuvo Cuéllar.
Reiteró su reclamo de que Cusicanqui se niega a entregarle la propuesta impresa del INE para elaborar un trabajo de gabinete para establecer en qué etapas se pueden realizar ajustes de tiempos para que el Censo sea el próximo año. “Mi salida, y no ha sido un desaire, es una forma de reclamar pues porque no estoy contento con discutir con las manos vacías”, añadió.