Política

Congresistas de EEUU y la Unión Europea expresan su preocupación sobre las detenciones de Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez

Se pronuncian sobre la democracia en Bolivia y el caso del Gobernador.

Escucha la noticia

Congresistas de Estados Unidos emitieron una declaración conjunta este miércoles en la que advirtieron un retroceso democrático en Bolivia tras las detenciones preventivas del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta Jeanine Añez, mientras la Unión Europea afirmó que espera que se respete el debido proceso en el caso de Camacho.

“El presidente boliviano Luis Arce se enfrenta a una crítica prueba de liderazgo democrático: si resolver mezquinas venganzas políticas en nombre de su predecesor o hacer avanzar a su nación hacia la comunidad de democracias latinoamericanas”, señala parte del pronunciamiento de los congresistas estadounidenses.

Los parlamentarios norteamericanos consideran que existe un continuo retroceso democrático en Bolivia en los últimos años y hacen mención a las detenciones de Añez y Camacho.

Añez fue detenida el marzo de 2021 por el supuesto golpe de Estado. Fue sentenciada por el caos Golpe II y permanece recluida preventivamente por el caso Golpe I. Además, pesa en su contra el caso EBA, hecho registrado cuando Añez ejercía la presidencia del país; la justicia dispuso que ese proceso sea juzgado en la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades.

En el caso de Camacho, fue detenido el pasado 28 de diciembre, en medio de denuncias de ilegalidades en el operativo policial desplegado en Santa Cruz. El gobernador cruceño fue trasladado a La Paz y encarcelado preventivamente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, por el supuesto golpe de Estado.

Ante ese panorama, los parlamentarios de EEUU señalaron que los encarcelamientos de opositores políticos representan una muestra de autoritarismo.

“El encarcelar absurdamente a opositores políticos representa una peligrosa muestra de autoritarismo y erosiona aún más la ya escasa confianza que muchos bolivianos y la comunidad internacional tienen en el sistema judicial del país”, se lee en el documento.

Alegaron que no puede llamarse democracia cuando se encarcela a los líderes opositores que compiten en las elecciones de un Estado. “Bolivia no puede ser una democracia si los líderes de la oposición compiten en las elecciones desde detrás de las rejas. Y ponerse regularmente del lado de la agresión militar rusa en votaciones en las Naciones Unidas no hace sino empañar aún más la credibilidad democrática de Bolivia”, finaliza el documento.

$!Congresistas de EEUU advierten retroceso democrático en Bolivia tras detenciones de Camacho y Añez

La Unión Europea (UE) también se pronunció en las últimas horas y pidió evitar cualquier hecho de violencia en Bolivia con el fin de prevenir una escalada de las agresiones. Espera que se respete el debido proceso judicial en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Se debe evitar cualquier paso o acción que pueda conducir a una escalada o violencia. Como hemos indicado en el pasado, esperamos que el estado de derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros”, señaló un portavoz de la UE, según reporte dEuropa Press.

El funcionario explicó que la diplomacia comunitaria y los Veintisiete siguen de cerca la situación del Gobernador de Santa Cruz, uno de los principales opositores del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Sala Penal Segunda de La Paz suspendió este miércoles la audiencia de apelación del gobernador Camacho debido a que se observó que la vocal a cargo había sido cesada en sus funciones, además de la falta de un poder de parte de la Subprocuraduría, que buscaba que el tiempo de la detención preventiva se amplíe de cuatro a seis meses, mientras que la defensa pedía la libertad de la autoridad.

La audiencia se instaló este miércoles pasada las 09:00. Los apelantes eran tres instituciones públicas que piden ampliar el tiempo de detención de cuatro a seis meses: el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio Público, además de la exlegisladora del MAS Lidia Patty. La defensa de Camacho solicitaba la libertad pura y simple.

El eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo Leopoldo López Gil solicitó a la Comisión Europea “promover medidas restrictivas contra los miembros del gobierno de Bolivia presidido por Luis Arce” por “ser responsables de la ilegítima encarcelación del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho”.

López Gil pidió que estas medidas se tomen en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores. Considera que debe condenarse el menoscabo a la democracia y el estado de derecho en Bolivia, según reporte del portal La Patilla.

Camacho fue detenido el pasado 28 de diciembre por el supuesto golpe de Estado, en un operativo policial cuestionado, debido a que se denunció ilegalidades y secuestro de la autoridad cruceña que fue traslada a la ciudad de La Paz y luego encarcelada en el penal de Chonchocoro.

Tras la aprehensión, la ciudadanía de Santa cruz inició un paro de 24 horas seguido de bloqueo de carreteras exigiendo la liberación de la autoridad departamental.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp