Política

Defensa de Áñez denuncia aberraciones en la quinta ampliación de la detención preventiva

La expresidenta afirma que la decisión judicial es un acto criminal.

Escucha la noticia

La quinta ampliación de la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por 90 días más en el caso denominado golpe de Estado 1, resuelta por el juez Armando Zeballos, se dio sobre la base de varias aberraciones e inconsistencias judiciales, denunció Luis Guillén, uno de los abogados defensores de la exmandataria encarcelada en el penal de Miraflores de La Paz.

Guillén dijo que la extensión del tiempo de detención preventiva contra Áñez hasta febrero de 2023 viola el estado de derecho, la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre derechos humanos. Denunció que se hizo la ampliación sin que exista ninguna solicitud escrita del Ministerio Público y que ésta se llevó de forma sorpresiva.

El abogado defensor explicó además que es un proceso que ya no corresponde a los plazos procesales y que en las diferentes audiencias la Fiscalía reitera los mismos argumentos sin fundamento jurídico para ampliar una y otra vez la detención de Añez porque en realidad no ha realizado los actos investigativos pertinentes.

“El juez se suma de forma abusiva, permite y socapa la negligencia del Ministerio Público, la negligencia de la existencia de este proceso, de que no se cumplan los plazos ni existan elementos objetivos y amplía la detención preventiva a todos los involucrados”, protestó Guillén.

“Por quinta vez amplía mi injusta detención por delitos inexistentes. ¡Dicta 90 días más a 20 meses privada de libertad, siendo inocente de la patraña 1 montada en mi contra! La persecución fiscal y judicial contra una expresidente de Bolivia y cientos de presos políticos es criminal”, denunció Áñez en su cuenta de Twitter.

Bolivia es blanco de organismos internacionales relacionados con la defensa de los derechos civiles y humanos, que advirtieron que existe “abuso de la detención preventiva”. Entre ellos, la ONU, Human Right Watch y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El GIEI denunció en agosto de 2021 que hay abuso de la detención preventiva en el país y que obstaculiza el acceso a la verdad y la justicia. Enfatizó en que el Ministerio Público carece de independencia y es usado para la persecución política.

El jurista Guillén informó que la Fiscalía usó como pretexto para la nueva ampliación que no pudo realizar actuaciones por los conflictos sociales y políticos. Asimismo, que la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, pretende apersonarse como víctima en ese proceso.

Lidia Patty, exdiputada del MAS, denunció a la exmandataria por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra el expresidente Evo Morales. Por ello, la Fiscalía ordenó la detención preventiva de Añez en marzo de 2021.

La defensa de Añez presentó varias solicitudes de cesación a la detención preventiva de manera constante, pero todas fueron rechazadas. A pesar de ello, Guillén aseveró que apelarán y luego continuarán con lo que corresponde, por ejemplo, acciones de libertad, además de recurrir a los organismos internacionales.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp