Política

El militar acusado por Morales y sancionado por desfalco es ahora Comandante del Ejército

Juan José Zúñiga fue denunciado como cabecilla del grupo Pachajcho.

Escucha la noticia

Juan José Zúñiga Macías fue posesionado este martes como nuevo comandante general accidental del Ejército. Se trata de un militar sindicado por desfalco y acusado por Evo Morales como líder del grupo Pachajcho que supuestamente ejecuta el denominado plan negro en su contra.

Antes el uniformado se desempeñaba como jefe del Estado Mayor. Un informe oficial indica que es el principal responsable de un supuesto desfalco de al menos 2,7 millones de bolivianos, destinados para el bono Juancito Pinto, Renta dignidad y viáticos para militares.

Su nombre fue también mencionado en repetidas ocasiones por el Jefe del MAS como experto en “pinchazos telefónicos” y “seguimientos personales”, todo para dañar su imagen.

“Hay que cuidarse del grupo Pachajcho, organizado desde el jefe Estado Mayor del Ejército (Zúñiga). Miembros militares que están detrás de Evo, detrás de los dirigentes, persecución permanente. Cualquier momento este grupo Pachajcho del Ejército va a montar pruebas, quiero adelantarles, alertar al pueblo”, dijo Morales a mediados de octubre.

Desde el Gobierno nacional se descartó varias veces la existencia de una estrategia para afectar a Morales, quien dijo que el ahora Comandante del Ejército instruyó identificar a quienes le habían filtrado la información sobre el denominado plan negro.

“El general Zúñiga, jefe de Estado Mayor del Ejército, ha instruido a la compañía de inteligencia del Ejército una revisión de todos, con sus computadoras, flash memory y celulares, (para ver) quién habría dado este documento a Evo. Instruyó y no encontró nada”, declaró en septiembre.

El 28 de noviembre de 2013 el cajero habilitado del Regimiento REIM-23 Max Toledo, el suboficial segundo Porfirio Quispe Mamani, elevó un informe al entonces comandante general del Ejército general Fernando Zeballos Cortez.

En ese documento señala: “Elevar informe sobre los manejos económicos de fondos fiscales asignados al REIM 23 Max Toledo, así como los actos de hostigamiento en mi contra por parte del teniente coronel Juan José Zúñiga, comandante del REIM-23 Max Toledo”.

“Durante las gestiones 2012 y 2013, por orden del teniente coronel Juan José Zúñiga Macías, comandante del REIM-23 Max Toledo, procedí a entregar todos los saldos correspondientes a la administración, como pago renta Dignidad, pago bono Juancito Pinto, combustible y otros, y desconozco el fin al que fueron destinados los mismos. Me permito hacer conocer el detalle de pagos de acuerdo a pedidos y de los saldos entregados al teniente coronel Juan José Zúñiga Macías, comandante del REIM-23 Max Toledo”.

El cajero presentó un detalle de los montos de dinero entregados con fecha para que se tomen medidas y el 18 de enero de 2014, el Comando General del Ejército, a través de la señora general Gina Fátima Reque Terán Gumucio, dispuso un sumario contra el coronel Juan José Zúñiga, para aclarar las anormalidades en el proceso de administración y pago del bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y otros recursos para los militares.

La resolución final emitida por la Dirección Jurídica del Ejército (DJE) 136/13 del Comando General estableció sanción para el coronel Zúñiga con siete días de arresto por el desfalco y falsificación de documentos relacionados a los descargos del pago de viáticos de la renta Dignidad, que debía pagarse en poblaciones rurales a personas de la tercera edad. El sumario también establece sanción a 13 uniformados.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp