Política

El Tribunal Constitucional no tiene causas pendientes sobre la sucesión presidencial de Jeanine Áñez

Su presidente anuncia que en los siguientes días se reunirá la Sala Plena para verificar si algún trámite en curso.

Escucha la noticia

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, aseveró que en la máxima instancia de la justicia constitucional del país no existen causas pendientes sobre la sucesión presidencial que recayó en la expresidenta Jeanine Áñez, pero que la Sala Plena se reunirá en los próximos días para revisar si hay la necesidad de alguna resolución.

Franco se refirió de esa manera a la petición que hizo el ministro de Justicia, Iván Lima, quien sostuvo el jueves 5 de agosto que el Tribunal Constitucional debería emitir una resolución definitiva sobre la sucesión presidencial de Áñez en 2019 para dar por terminado el debate sobre ese tema.

Franco, según el diario sucrense Correo del Sur, aseveró que el Tribunal Constitucional no tiene resoluciones pendientes sobre ese tema, pero indicó que si las hubiera se responderá vía resolución.

“Ha debido dar alguna versión la desconozco. No estoy comprendiendo a qué causas se hace referencia, se hace alusión, todas las causas que estén en trámite se tienen que resolver, seguramente si existe una causa, pues tendrá su resolución”, dijo Franco.

Consultado sobre si no se pronunciarán con una sentencia sobre el tema de la sucesión presidencial, Franco dijo que el Tribunal siempre se pronuncia a través de resoluciones constitucionales y sentencias, y si existiese un caso que se encuentra en trámite, una vez se haga los análisis de admisibilidad o se haya superado todas las fases del tratamiento, emitirá su fallo.

Sobre el comunicado que avaló la sucesión de Áñez en 2019, Franco ratificó el contenido de la carta enviada a la Fiscalía de La Paz. “No puedo manifestar ni adelantar ningún criterio y tampoco entrometerme en la labor que desarrolla el Ministerio Público. Son ellos los que han requerido la información, el Tribunal Constitucional lo único que hizo es remitir la información”, indicó.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas