Política

Arce conduce el encuentro nacional con hermetismo y Calvo anuncia que se mantendrá el paro en Santa Cruz

La reunión podría durar unas 17 horas, estimaron en Cochabamba.

Escucha la noticia

A puertas cerradas y con extremo hermetismo, así se desarrolla en Cochabamba el encuentro nacional por el Censo que ya va en su segunda parte de exposiciones, luego de un descanso a mediodía. La reunión se lleva a cabo sin presencia de medios de comunicación y con los asistentes sin teléfonos celular porque se los piden los funcionarios encargados de la logística al momento de ingresar.

¿Secreto de Estado? ¿Temor a las filtraciones? ¿Pavor a grabaciones clandestinas? Las deliberaciones podrían extenderse unas 17 horas, tomando en cuenta que hay 312 participantes, y cada uno tendrá una intervención máxima de tres minutos, además de los equipos técnicos de las nueve regiones que tienen un tiempo máximo de 15 minutos para exponer.

El diario El Deber informó que trascendió en Cochabamba, sede del encuentro nacional, que los gobernadores, alcaldes, rectores de las universidades públicas y otras autoridades ingresaron solos, sin compañía de ningún colaborador que pueda asistirlo con datos y otro tipo de insumos técnicos.

“Entiendo que sí (se les pidió dejar sus teléfonos), porque el rector no se ha comunicado con nosotros hasta ahora. Seguramente, no se permite el uso de teléfonos celulares y tampoco hay transmisión, parece una decisión política”, dijo Jorge Akamine, asesor del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023.

Otros colaboradores de autoridades locales, que pidieron no difundir sus nombres, confirmaron que sus alcaldes entraron solos y que no se pueden contactar con ellos. También resaltaron el alto nivel de seguridad en alrededores, donde periodistas están asignados a un espacio y no pueden desplazarse en el ambiente donde se realiza el encuentro.

Los periodistas estuvieron en el salón del hotel Avanti hasta que llegó el presidente Luis Arce. Cuando la autoridad inauguraba la discusión fueron desalojados del lugar y el canal gubernamental Bolivia Tv cortó la transmisión en directo que realizaba del evento.

Tras la salida del equipo técnico de Santa Cruz del lugar del encuentro nacional y luego de reportar lo que estaba sucediendo en Cochabamba a los integrantes del Comité Interinstitucional que aguardaba noticias en Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, dio una conferencia de prensa en la puerta de su domicilio, como ha estado ocurriendo después de que se ordenó su detención domiciliaria sin derechos a salidas, para enviar un mensaje al Gobierno.

El paro indefinido en Santa Cruz que lleva siete días, cuatro de ellos con la capital cruceña cercada por sectores masistas, no se levantará hasta que se anuncie que el Censo se realizará en 2023 y que “no juegue con la paciencia del pueblo cruceño” que ha cumplido una semana de paralización de actividades sin acciones de violencia.

Calvo dijo que el Gobierno no puede decir que Santa Cruz no estaba en el encuentro nacional. Al contrario, afirmó que Arce ya conoció de manera directa la propuesta técnica de su región y que la misma garantiza la realización del Censo el próximo año, pese al ambiente hostil que hubo en Cochabamba.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reiniero Vargas, que encabezó una marcha de la comunidad universitaria por el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, informó que el Comité Interinstitucional determinó que a partir de este viernes el paro indefinido en el departamento cruceño será movilizado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp