La semana políticaPolítica

La Semana Política

5 al 11 de septiembre de 2021

Escucha la noticia

Vara alta para los acuerdos

La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, dijo en plena Cámara Alta que su partido está “más cerca del MAS que de Creemos”, además de remarcar sus simpatías por el ministro de justicia Iván Lima. 

Los dichos generaron una ola de críticas en las redes, que obligaron a la legisladora a renunciar a la jefatura de bancada en el Senado, mientras su fuerza política ponía distancia hablando de “declaraciones personales”.

Más allá de lo anecdótico, la potencia de la reacción social en las redes muestra a una ciudadanía vigilante, que no dejará pasar acercamientos fáciles con un oficialismo que está abusando de los mecanismos represivos. 

Si bien el Parlamento está para buscar acuerdos, esto le pone una vara alta a las eventuales conversaciones, que deberán incluir aspectos centrales como la defensa en libertad o cambios en la Fiscalía General, y no reducirse a las migajas simbólicas que puedan arrojarse desde el poder.     

Contradicciones Ministro-Procurador

Poco después de que el ministro Lima dijera que la CIDH había ampliado por una semana el plazo para contestar a la petición de medidas cautelares de Jeanine Añez, dando a entender que el gobierno se tomaría su tiempo, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que la respuesta ya había sido enviada, pidiendo que la solicitud fuera declarada “inadmisible”.

El asunto deja entrever algo más que una simple descoordinación institucional. Hace no mucho, el vocero presidencial Jorge Richter dijo que el poder estaba dividido en tres partes: la correspondiente a Luis Arce, la de Evo Morales y la de David Choquehuanca. Y la disonancia entre Lima y Chávez muestra a un operador de Arce y a otro de Morales (su ex abogado) con matices diferentes en el tratamiento de la principal “papa caliente” en manos gubernamentales.

Diálogo gobierno-empresarios

Sigue sin establecerse un diálogo de alto nivel entre el gobierno y el empresariado, en momentos en que se necesita acordar lineamientos para la reactivación. La excusa poco creíble dada por el Ministro de Economía para no realizar el encuentro es que “los empresarios piden diálogo pero no muestran un plan analítico, sólo la Declaración de La Paz”, en alusión al documento de principios emanado de la Cumbre de Líderes Empresariales del mes de mayo.

Cuesta comprender por qué el presidente Arce evita construir puentes con el empresariado, mostrándose “más papista que el Papa” en materia de intervencionismo estatal, al punto de dejarle un flanco abierto a las operaciones de Evo Morales (quien sí recibió a una delegación de empresarios cruceños en El Chapare). 

No es la única área del manejo de gobierno donde el mandatario parece seguir un comportamiento autodestructivo, quizás al influjo de algunos consejeros más interesados en el retorno al poder del ex “Jefazo”.   

Evo en avión de PDVSA

Carlos Valverde publicó información sobre un vuelo de PDVSA que habría trasladado a Evo Morales hacia el Caribe, ante un hermético silencio oficial. Poco después, se vio al caudillo cocalero reunido con los autócratas de Cuba y Venezuela, en las capitales de ambas naciones. 

La visita puede corresponder a la periódica búsqueda de instrucciones en los principales centros del bloque revolucionario, pero también llama la atención que se produjese inmediatamente después de que los magistrados de Cabo Verde avanzaran en la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, el llamado “testaferro de Maduro”. 

“Saab tiene acceso a información privilegiada sobre los esquemas de corrupción de Maduro dentro y fuera de Venezuela”, ha dicho Moisés Rendón, especialista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. ¿Habrá alguna página reservada a Bolivia en las declaraciones que Saab pueda dar ante los tribunales del “imperio”?

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp