PolíticaLa semana política

La Semana Política: Cabildos por la justicia y autoritarismo con cámara oculta

22 al 28 de enero de 2023

Escucha la noticia

Firmazo y amnistía

El hito central de la semana que acaba de pasar fue sin duda el Cabildo nacional convocado por el movimiento cívico y las plataformas ciudadanas, realizado en todos los departamentos y que reunió multitudes en Santa Cruz y Cochabamba.

Entre las resoluciones en común de los diversos eventos, destacaron la decisión de recolectar firmas para impulsar el referéndum de reforma de la justicia y la de dar un plazo de 30 días para que se produzca una amnistía a los presos políticos. Pasado este lapso, se promovería un revocatorio contra el presidente Arce.

Lo primero fue contestado desde el MAS con el inicio del calendario para las elecciones judiciales, mientras que sobre lo segundo, voceros gubernamentales hablaron de “golpismo”, obviando el carácter constitucional del mecanismo propuesto. En la coyuntura política actual un revocatorio podría complicarle la interna al oficialismo, no sólo entre arcismo y evismo sino también con el ala del vicepresidente Choquehuanca, primero en el orden de sucesión.

Otra de las resoluciones comunes fue la exhortación a formar un solo bloque opositor para las elecciones del 2025, buscando evitar la improvisación de frentes y candidaturas pocos meses antes de los comicios, como ha sucedido en anteriores procesos. Carlos Mesa opinó que “aún no es el momento” para tocar el tema.

Además, en Santa Cruz se decidió la creación de una guardia departamental y de un defensor departamental del pueblo. Ambos aspectos están previstos en el Estatuto autonómico, ya consolidado por el control del TCP, por lo que gozarían de constitucionalidad, siempre que la guardia propuesta no duplique funciones policiales (se habla de un posible rol en la preservación del patrimonio natural de la región).

 

Informe de la CIDH para abril

El encuentro cívico de La Paz se realizó sin la aparición violenta de los habituales grupos de choque del Movimiento Al Socialismo, tal vez por la presencia en el país de la CIDH. La delegación del organismo interamericano recibió denuncias de violaciones a los derechos humanos presentadas por las bancadas de oposición y adelantó un informe parcial para abril. A pesar de su conocida lentitud, la CIDH ha estado emitiendo varios fallos en contra del Estado boliviano en las últimas semanas.

 

Metodología castrochavista

Un escándalo que movilizó a la opinión pública fue el descubrimiento de una micro-cámara de vigilancia dentro de la celda del gobernador Camacho, algo que podría haber violado la intimidad del detenido y de su esposa.

Los memoriosos recordaron las grabaciones denunciadas por Lilian Tintori cuando visitaba en prisión a su marido, el líder opositor venezolano Leopoldo López, lo que ha llevado a sospechar de una metodología castrochavista.

De parte de la Dirección de Régimen Penitenciario la reacción fue confusa, con un comunicado contradictorio donde se negaba la existencia de la cámara pero al mismo tiempo se prometía investigar su introducción en Chonchocoro.

 

Voces del MAS por juicio de responsabilidades

La decisión judicial de procesar a la ex presidenta Jeanine Añez por la vía ordinaria, en el caso de Senkata, motivó no sólo múltiples críticas desde ámbitos opositores y en los Colegios de Abogados, sino que también comenzaron a surgir voces dentro del MAS, indicando que lo adecuado es el juicio de responsabilidades.

La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, tuiteó que “Decisiones judiciales deben enmarcarse en la Constitución. Presidentes constitucionales y golpistas, todos van a juicios de responsabilidades”.

El analista Fernando Molina, también cercano al partido azul, escribió: “¿Habrán pensado los autores intelectuales del enjuiciamiento a Añez por la vía ordinaria que un día esto será usado contra los presidentes del MAS? Los jueces seguirán revolcándose con el poder. Los perjudicados serán los ciudadanos que son, que han sido y que serán presidentes”.

 

Hemiplejia en la CELAC

El martes, el presidente Arce participó de la Cumbre de CELAC en Buenos Aires, a la que no pudo concurrir el dictador Nicolás Maduro, temeroso de una eventual captura internacional fogoneada por la DEA.

El mandatario boliviano reincidió en sus comentarios sobre la situación interna de Perú, mientras que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que CELAC no puede ser un “club de amigos ideológicos” y criticó la “hemiplejia” en la defensa de la democracia y los derechos humanos, sólo cuando se ven afectados los aliados.

 

El arcismo blinda a sus ministros

En días recientes, el TCP declaró inconstitucional a la Ley 1350, que regulaba la destitución de los ministros que sean censurados por el Parlamento. El fallo, promovido por el diputado Rolando Cuéllar, ha sido visto como una jugada para blindar a los ministros del arcismo, con un gobierno que hace frente a dos oposiciones (centroderecha y extrema izquierda evista) y aún no encuentra los caminos para construirse una nueva mayoría parlamentaria.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp