PolíticaLa semana política

La Semana Política: Entre el Defensor sin consenso y la oferta de Murillo

1 al 7 de mayo de 2022

Escucha la noticia

Se empantana la elección del Defensor

Entre denuncias sobre pedidos de pagos a los postulantes y con la ruptura de la concertación entre oficialismo y oposición, el proceso para la selección de un nuevo Defensor del Pueblo amenaza con empantanarse.

Human Rights Watch manifestó su preocupación por la existencia de “padrinos” que buscan imponer su aval a los candidatos y también la ONU y la CIDH han remarcado la necesidad de transparencia en el nombramiento.

Desde el MAS –que votó dividido entre dos candidatos– se manejan diferentes hipótesis, que van desde posesionar a un nuevo Defensor en pocos días hasta ampliar el interinato de Nadia Cruz. En la oposición crecen las voces que piden volver a fojas cero, con una nueva convocatoria.

Entretanto, se conoció una propuesta del oficialismo para elegir a un nuevo Contralor, que también requeriría de mayoría calificada. Proceso que difícilmente avance mientras no lo haga el de la Defensoría.

Otro Órgano conformado por 2/3, el TSE, también atraviesa problemas, registrándose la tercera renuncia de un vocal desde el 2021, lo que ha motivado cuestionamientos desde la oposición donde se habla de una “estrategia de copamiento institucional” llevada a cabo desde el partido azul.

 

Nueva crisis policial por autos “chutos”

La internación de vehículos robados desde Chile salpicó a jerarcas policiales bolivianos,  desatando una crisis que tiene dimensiones políticas (se conoció, por ejemplo, el caso de un diputado masista que regaló un auto “chuto” a dirigentes sociales del norte potosino).

Desde el liderazgo cívico cruceño se pide cambiar toda la estructura policial y quien también salió a la palestra fue el ex ministro de gobierno Hugo Moldiz, hombre de confianza del aparato cubano en Bolivia, para decir que “la corrupción está muy internalizada en la Policía”.

 

Esto último debería llevar a ciertas precauciones a la hora de implementar las imprescindibles reformas a la institución verde-olivo, toda vez que existen proyectos desde hace años para reconvertirla en algo parecido a la Guardia Nacional venezolana, con criterios ideológico-partidistas.

 

Evo pide que “no lo abandonen”

El balance interno en el oficialismo parece decantarse a favor del presidente Luis Arce, quien exhibió músculo movilizatorio en Oruro con unos “guerreros azules” en formación fascistoide.

Evo Morales alterna los pedidos de que “no me abandonen, pues yo no les abandonaré” (obviando su huida del 2019), con las amenazas de llevar a cabo “otra revolución dentro del MAS”, mientras busca la manera de postergar por algunos meses una renovación de la directiva partidaria que podría recortar su poder.

Luego de los acuerdos sobre salarios y regulaciones laborales, la COB se muestra claramente encarrilada en el “arcismo” y se comenta que también Álvaro García Linera se estaría acercando a la facción que encabeza el primer mandatario.

 

Bolivia apoya a Venezuela

Estados Unidos vetó a las tres dictaduras del continente (Cuba, Venezuela y Nicaragua) de la Cumbre de las Américas y los discípulos de la ALBA en Bolivia salieron en defensa de los autócratas. Esto se hizo por boca del mismo presidente Arce, confirmando el lamentable alineamiento internacional con el club de las dictaduras.

 

Propuesta de Murillo y juicio de Añez

Habló desde Florida el ex ministro de gobierno, Arturo Murillo, para decir que estaría dispuesto al “canje de prisioneros”: su envío a Bolivia a cambio de la extradición a EEUU del narco-jefe policial Maximiliano Dávila, siempre que Jeanine Añez sea puesta en detención domiciliaria.

Desde la defensa de la ex mandataria se comentó que el pronunciamiento habría sido oportuno dos o tres meses atrás.

Mientras tanto, el equipo de Añez logró ganar una batalla jurídica esta semana, evitando la sentencia que se buscaba imponer el pasado miércoles y que no podrá ser emitida hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre un recurso interpuesto, lo que podría suceder después del 20 de mayo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas