Política

Lanchipa anuncia que las demandas contra Camacho, Calvo y Cuéllar se unifican y éstos serán investigados por la Fiscalía de La Paz

Comisión de Fiscales definirán cuándo serán citados para declarar.

Escucha la noticia

El Ministerio Público determinó concentrar en la Fiscalía Departamental de La Paz las tres denuncias penales en contra de Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar, líderes del paro de los 36 días en Santa Cruz por el Censo, informó este lunes el fiscal general, Juan Lanchipa.

“Como Ministerio Público y por conexitud de casos se ha dispuesto la acumulación de todas las denuncias contras los señores Camacho, Calvo y otros. Estos casos han sido acumulados en un solo caso que está radicado en la Fiscalía Departamental de La Paz”, reveló Lanchipa, según el portal unitel.bo.

Así, los tres líderes cruceños deberán llegar a La Paz si es que son convocados por el Ministerio Público para prestar declaraciones.

Consultado sobre cuándo serían citados el Gobernador de Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico cruceño y el Rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Lanchipa dijo que “va a ser la comisión de fiscales que establezca el calendario de convocatoria a cada una de estas personas denunciadas, pero reitero, todo en un solo proceso”.

Lanchipa no quiso detallar los supuestos delitos por los que Camacho, Calvo y Cuéllar serán investigados, pero  sostuvo que suman más de una decena de delitos. “Deben ser una cosa de más 10 delitos en las tres denuncias que se han presentado”, señaló.

De acuerdo a datos preliminares, los tres representantes son denunciados por homicidio culposo, instigación pública a delinquir, discriminación, odio racial y agresiones físicas, entre otros delitos.

Entre los denunciantes están el Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades, la Federación de Campesinos de Santa Cruz, la Central Obrera Regional de El Alto y la Asamblea de Derechos Humanos paralela y afín al Gobierno.

La semana pasada, Camacho y Calvo señalaron que las demandas presentadas en su contra responden a una acción de persecución y de revanchismo de parte del gobierno de Luis Arce por la medida de presión que logró la aprobación la Ley del Censo que establece que los resultados del Censo a realizarse el 23 de marzo de 2024 serán entregados en septiembre de ese año para efectos económicos y políticos.

Martín Camacho, abogado del gobernador y del presidente cívico, sostuvo que los procesos deberían ser acumulados en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz porque los denunciados tienen sus domicilios legales y particulares en la capital cruceña y los hechos que se denuncian se habrían producido en la región oriental del país.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp