Política

Lideresas de partidos exigen libertad de presos políticos y reforma integral de la justicia

Emitieron un comunicado conjuntoen defensa de la democracia.

Escucha la noticia

Lideresas de diversas organizaciones políticas del país emitieron un pronunciamiento conjunto este miércoles en defensa de la democracia que contiene cuatro exigencias, entres ellas la libertad de los 183 presos políticos del gobierno de Luis Arce y la reforma integral de la justicia sometida al poder político y que se presta a la violación de los Derechos Humanos.

Aquí el documento firmado por mujeres de Unidad Nacional, Comunidad Ciudadana, Demócratas y Creemos, entre otras organizaciones.

“Las mujeres abajo firmantes, que tenemos distintas procedencias, ocupaciones e inclinaciones ideológicas, coincidimos en condenar el rumbo que está tomando el país, por las decisiones autoritarias, antidemocráticas y abusivas del gobierno boliviano. Nos alarma vivir en un país en el que hay cerca de 200 presos políticos, inclusive una expresidenta, un gobernador electo y varios dirigentes sociales, encarcelados por decisión de un sistema judicial sometido al gobierno, corrupto e incompetente, que vulnera sistemáticamente los derechos humanos y el debido proceso.

Estamos profundamente preocupadas por el retroceso en la vigencia y cumplimiento delos derechos civiles y políticos de las y los bolivianos, en especial de quienes son perseguidos, procesados y encarcelados por demandar más democracia y mejor justicia, y se les impide el derecho a defenderse en libertad y a ser considerados inocentes mientras no se pruebe lo contrario.

Vemos con indignación que la justicia y la policía son usadas como meros instrumentos de represión y venganza política, con lo que se les arrebata su institucionalidad y se distorsiona su rol constitucional de garantizar la paz, la justicia y la igualdad.

Consideramos una aberración que se use y abuse de tipos penales ambigüos y subjetivos como el de terrorismo, denunciado ya por organismos y organizaciones internacionales. Encontramos deplorable que el gobierno se ensañe contra quienes piensan diferente; que permita el incremento de la violencia contra los trabajadores de la prensa; que fomente el discurso del odio y la división y; que utilice a sus grupos sociales afines para generar
enfrentamiento e intimidación contra los ciudadanos que expresan su protesta de manera
pacífica.

Por tanto exigimos:

– Que se ponga un alto a estas conductas y que la ex Presidenta Jeanine Añez, el Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y el resto de los presos políticos puedan defenderse en libertad y en el marco del debido proceso y la garantía de una justicia imparcial.

– Que, en nombre todas las víctimas del país, se viabilice una reforma integral de la justicia boliviana, que garantice su independencia, sostenibilidad, idoneidad y transparencia.

– Que se deje de dañar la democracia desde el gobierno, a través de la cooptación y el debilitamiento del Órgano Electoral. Las elecciones libres y transparentes son la única vía para administrar en paz nuestras diferencias políticas.

– Que se realice con transparencia el censo de población y sus resultados sean aplicados para lograr un equilibrio regional y para profundizar el proceso de descentralización en que está el país desde hace décadas”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp