Política

Lima asegura que Morales ya no escogerá candidatos a magistrados, aunque él fue uno de ellos

Pide a las oposiciones trabajar con el arcismo para preseleccionar postulantes.

Escucha la noticia

Luego de que el jefe del MAS, Evo Morales, afirmara que el ministro de Justicia, Iván Lima, promovió la llegada al país de la CIDH para distraer el fracaso en la reforma judicial, el aludido sostuvo este martes que “la gran diferencia de esta elección (que debe realizarse este 2023) con las anteriores, es que en esta elección no va a decidir Evo Morales”.

“En esta elección van a a decidir los miembros de la Asamblea por dos tercios, y en este momento el MAS no tiene estos dos tercios”, afirmó Lima. En 2011 y en 2017, cuando Morales fue Presidente, el MAS escogió qué abogados y abogadas serían candidatos a magistrados al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional  porque tenía más de dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los escogidos por el MAS luego fueron elegidos con mínimos porcentajes en las dos anteriores elecciones judiciales porque la mayoría votó nulo o en blanco. Lima fue elegido como magistrado suplente en una de esas elecciones y ahora que es Ministro de Justicia afirma que Morales ya no podrá elegir quiénes se someterán al voto popular.

Según Lima, hay un interés de buscar la prórroga de los actuales magistrados por lo que pidió a la clase política trabajar en conjunto para renovar a quienes dirigen ahora los máximos tribunales del país.

“Pregunten si alguien quiere que los magistrados se prorroguen en el mandato, la respuesta será clara. Exhortamos a la clase política que trabaje con nosotros para lograr la renovación de los tribunales de justicia”, remarcó el ministro que desahució el referéndum judicial impulsado por los juristas independientes para cambiar las reglas de juego en la fase de preselección de postulantes a magistrados del país.

Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp