Política

Llunkerío en la máxima expresión: Procurador General asegura que le debe el cargo a Morales

Wilfredo Chávez fue removido por Morales en el Ministerio de Gobierno.

Escucha la noticia

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este lunes que el cargo que ocupa se lo debe al jefe del MAS, Evo Morales, porque fue quien creó la institución estatal y “gracias a él” Bolivia tiene una defensa del Estado. Chávez fue designado por el presidente Luis Arce el 12 de noviembre de 2020.

“Tenemos que tomar conciencia que este logro institucional, que este cargo que ostento ahora, se debe en toda medida, no en gran medida, al proceso que encaró en su debido momento el expresidente Evo Morales y ahora en la gestión de Gobierno tenemos que continuar el mandato constitucional, que significa defender a ultranza y donde se presente todos los intereses de ustedes”, manifestó Chávez, durante su intervención en el Congreso Orgánico de las Federaciones Interculturales de Cochabamba.

En el encuentro, realizado en la sede de la Coordinadora de las seis federaciones cocaleras del trópico cochabambino, participó Morales y en la testera estuvo junto a Chávez.

En noviembre de 2020, cuando el polémico Chávez asumió el cargo, dijo lo siguiente: “Es buen momento para darle un toque institucional y técnico a una entidad que ha sido vandalizada y usada como instrumento político de persecución, la Procuraduría General del Estado, creada en 2009, se convirtió en este último tiempo en una agencia de persecución”, según un reporte del Viceministerio de Comunicación.

Este lunes, Chávez sostuvo que hasta antes de 2006 no había una defensa del Estado y que el país estaba indefenso. Añadió que esa fue la causa por la que, según él, la “derecha” dilapidaba los recursos y los entregaban a empresas transnacionales, pero por impulso de  Morales el Estado boliviano ya tiene abogados.

“Nosotros hemos venido como hijos del proceso de nacionalización, así nace la Procuraduría (…), el Estado estaba sin protección, sin apoyo legal, eso era el Estado y servía para que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres. La Procuraduría nace para defender y yo conozco la voluntad férrea que en su momento ha puesto nuestro hermano Evo para la creación de esta oficina, una oficina de defensa”, señaló.

Chávez fue viceministro de Coordinación Gubernamental en la primera etapa del régimen de Morales. En septiembre de 2011 asumió como Ministro de Gobierno, pero poco tiempo después fue removido por el propio Morales que ni siquiera le dio la mano cuando saludó a los asistentes en el acto de cambio de ministro en Palacio de Gobierno.

En 2018, Chávez volvió al Ministerio de Gobierno como Viceministro de Seguridad Ciudadana, luego de desempeñarse como abogado de la empresa china CAMC, en la que la exnovia de Morales, Gabriela Zapata, se involucró en casos de corrupción, por lo que fue encarcelada en el penal de Miraflores de La Paz.

En el acto partidario de este lunes en Cochabamba, Chávez dijo que desde hace años en Bolivia había una defensa de la sociedad, estaba el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, pero no había la defensa de los “intereses del pueblo” y por eso el Estado estaba “huérfano”.

Indicó que no faltarán voces que busquen desprestigiar todo lo que hace y dice, pero pidió a los asistentes no caer en lo que dice la “derecha”.


Cuentanos si te gustó la nota

60% LikesVS
40% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp