Política

Mariaca explica ahora que líderes del paro enfrentan dos procesos, uno en La Paz y otros en Santa Cruz

Cinco integrantes del Comité Interinstitucional en uno y dos en otro.

Escucha la noticia

Las contradicciones en el Ministerio Público, específicamente entre el fiscal general Juan Lanchipa y el fiscal departamental Róger Mariaca, sobre en qué jurisdicción deben ser investigados cinco integrantes del Comité Interinstitucional por el paro de los 36 días exigiendo Censo nacional, intentaron ser despejadas anoche por Mariaca, quien dijo que en realidad se trata de dos procesos.

Uno de ellos, según Mariaca, es el que unificó tres demandas en contra de Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo, Vicente Cuéllar, Reinerio Vargas y José Luis Santistevan en una sola causa que será investigada por la Fiscalía de La Paz, tal como anunció este lunes el Fiscal General, luego de que el Gobierno dijera que los líderes del paro cruceño por el Censo se enfrentarían a la justicia.

Sostuvo que otro proceso está radicado en Santa Cruz y se trata de una demanda penal contra Camacho y Calvo, tras la declinación de un juez de Chuquisaca, departamento donde se presentó la denuncia por tres integrantes de un grupo autodenominado Comité Impulsor de Juicios de Responsabilidades.

Mariaca detalló que en este último caso denunciado por Rolando Cruz Pemintel, Eduardo Coria y Verónica Huanca en Chuquisaca contra Calvo y  Camacho es por presuntos delitos de conspiración, organizaciones racistas y discriminatorias. Reiteró que fue declinado por una autoridad judicial y, por tanto, ahora está radicado en Santa Cruz.

En cambio, el caso que fue denunciado por Juan Marcelo Mayta Huanca, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, contra Camacho, Calvo, Cuéllar, Vargas y Santistevan se mantendrá en La Paz.

“Si bien ha habido una declinatoria emitida por una autoridad judicial, es importante aclarar que esta es en razón de materia y no de territorio, razón por la que continuará investigándose en La Paz (el caso denunciado por Mayta)”, manifestó Mariaca.

De esta manera, los líderes del Comité Interinstitucional enfrentarán dos procesos por el paro indefinido que fue decidido en el cabildo cruceño del 30 de septiembre de este año que exigió Censo en 2023. Aquí las declaraciones de Mariaca realizadas anoche y difundidas por la red Unitel.

.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp