Política

Mario Cronenbold es despedido como Embajador en Paraguay luego de ser declarado persona no grata

La Cancillería emitió un comunicado oficial sobre el cese de funciones de Cronenbold.

Escucha la noticia

Mario Cronenbold dejó de ser embajador de Bolivia en Paraguay por decisión de la Cancillería de nuestro país luego de su TikTok agraviante al pueblo paraguayo y la declaratoria de persona no grata por parte de la Cámara de Diputados del vecino país. El Ministerio de Relaciones exteriores boliviano emitió un comunicado que informa el cese de funciones de Cronenbold.

“En relación al inconveniente diplomático producido por el embajador Marion Cronenbold Aponte en la República del Paraguay, informamos a la opinión pública que el representante diplomático fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata”.

“Recibido el informe y evaluadas las circunstancias, el embajador Cronenbold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021”.

“Resaltar que el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y la reunión del segundo gabinete ministerial binacional para la gestión 2022”.

Antes de que se conozca la decisión del gobierno boliviano sobre Cronenbold, desde Paraguay se informó que por voto unánime de sus miembros, la Cámara de Diputados de Paraguay declaró este miércoles persona no grata al embajador de Bolivia Mario Cronenbold.

“Después las argumentaciones de algunos colegas y ante mi moción, el proyecto de declaración fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados, instancia que repudia las expresiones vertidas por el embajador Mario Cronenbold, en tono de agravio y agresión a nuestra cultura”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta instancia, Walter Harms.

Luego de presentar sus credenciales como representante boliviano y tomar su despacho, Cronenbold público un video en su cuenta de TikTok. En ese material se refiere de manera burlona al tereré y al idioma guaraní. Este hecho causó la molestia de políticos y ciudadanos paraguayos.

La propuesta de proyecto de declaración camaral ingresó el martes, mediante el modalidad de “Tratamiento sobre tablas”, que fue abordado en la sesión de esta jornada y aprobado. Ahora esta moción de censura será remitida en los próximos días a la Cancillería de Paraguay y a la Embajada de Bolivia.

El artículo I del pronunciamiento establece: “Repudiar las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronenbold Aponte, denigrando valores culturales y agraviando el idioma nativo paraguayo”.

En apartado II señala: “Declarar persona no grata para la República del Paraguay al señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronenbold Aponte”


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp