Política

MAS informa de otros tres proyectos para dilatar y Cuéllar pide que se piense en el pueblo tirado en las calles

La sesión de la Comisión de Constitución se reinstaló pasadas las 12:00.

Escucha la noticia

En el segundo día de intento de discusión parlamentaria sobre la Ley del Censo aparecen nuevas dificultades para aprobar un informe en la Comisión de Constitución y surgen más acusaciones contra el oficialismo. Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno, reaccionó preocupado desde Santa Cruz y pidió al masismo, pero también a las bancadas de oposición, que se pongan a pensar en un pueblo tirado en las calles desde hace más de un mes.

Al ingresar al hemiciclo de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, presidente de esa instancia y diputado del arcismo, informó que otros tres proyectos de ley sobre el Censo llegaron a la Comisión, lo que quiere decir que existen cinco propuestas opositoras y una del MAS. Reclamó a los opositores por no haber sido capaces de concertar un solo proyecto de ley para confrontarlo con el planteamiento oficialista.

“Son cinco proyectos de la oposición y eso no es responsabilidad del Gobierno, los responsables de no haber logrado un solo proyecto de ley son ellos, que le digan al país por qué no se ponen de acuerdo”, sostuvo Jáuregui antes de señalar que ahora hay que trabajar en la búsqueda de coincidencias en media docena de propuestas, por lo que pidió paciencia a la población, aunque dijo que la Comisión de Constitución no trabajará bajo ninguna presión.

“Esto es un pretexto, al MAS no le da la gana de aprobar la Ley del Censo”, declaró el diputado Carlos Alarcón al enterarse que los proyectos de ley se duplicaron en la Comisión de Constitución. Mostró una matriz de comparación entre los primeros tres proyectos (uno del MAS, otro de Creemos y el último de CC), y de los 5 puntos que contienen, hay coincidencias en cuatro.

“El único disenso es la fecha del Censo, pero eso se resuelve democráticamente con el voto en la Comisión de Constitución primero y con el voto en el pleno de la Cámara de Diputados”, sostuvo el parlamentario de CC, aunque no quiso detallar por qué existen cinco proyectos de ley presentados desde las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa.

Alarcón afirmó que la intención del masismo es derrotar políticamente a Santa Cruz dilatando el tratamiento congresal de la Ley del Censo para que suspenda el paro indefinido que cumple 32 días y “se ponga de rodillas” ante el Gobierno.

Enterado de la nueva complejidad en la Comisión de Constitución, Cuéllar y miembros de la U cruceña realizaron una conferencia de prensa en la que se expresó preocupación por la dilación en el tratamiento legislativo de la Ley del Censo, esta vez con el argumento de nuevos proyectos de ley a ser considerados. “Parece que quieren que el pueblo esté de por vida en las calles”, dijo el también Presidente del Comité Interinstitucional.

Cuéllar pidió con énfasis al masismo, pero también a las fuerzas de oposición que se pongan a pensar en la población que se encuentra en paro indefinido por 32 días y lo único que espera es certidumbre en torno a la fecha del Censo y el momento de entrega de resultados oficiales para la redistribución de recursos a las regiones y resignación de escaños en la Cámara de Diputados.

“Por Dios, a los oficialistas y opositores les pedimos que piensen en que hay un pueblo tirado en las calles y no aguanta un solo día más”, agregó.

El rector de la U comparó la situación que enfrentan los parlamentarios cruceños de la oposición con la que tuvieron que lidiar los representantes técnicos de Santa Cruz en el fallida mesa técnica que funcionó por cuatro días en Trinidad, ya que en ambos escenarios se impone la “consigna política del MAS”, en lugar de razonamientos técnicos y lógicos sobre la ejecución de un proceso censal.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp