Política

México planteará a EEUU la creación de un nuevo organismo que sustituya a la OEA

La propuesta será realizada en la próxima cumbre del CELAC en septiembre de este año.

Escucha la noticia

De manera oficial el presidente de México Andrés Manuel López Obrador planteará a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden la creación de un nuevo organismo de carácter continental que sustituya a la Organización de Estados Americanos que agrupa a 35 estados y fue creada en 1948, anunció este sábado el canciller mexicano Marcelo Ebrad en una reunión con senadores de Morena, el partido en función de gobierno.

“¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”, sostuvo Ebrard, según informó el diario digital argentino Infobae.

El canciller argentino adelantó que López Obrador aprovechará el próximo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 18 de septiembre, para fijar los siguientes pasos con Joe Biden, con quien dijo que tiene una gran afinidad en la visión sobre la política de drogas y de seguridad.

“Que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el Presidente Biden y la vicepresidenta Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”, añadió Ebrard.

El objetivo de sustituir a la OEA fue planteado por López Obrador en julio de este año, durante la reunión de cancilleres de la CELAC que se celebró en México. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, mantiene una dura controversia con el gobierno boliviano de Luis Arce que se niega a reconocer la auditoría integral que realizó a las anuladas elecciones presidenciales de 2019 por el fraude electoral encabezado por el expresidente Evo Morales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp