Política

Morales califica al gobierno de Arce como un “proyecto renovador de la derecha” y parte a Argentina

Explica por qué se eligió el 22 de enero como Día del Estado Plurinacional.

Escucha la noticia

A raíz de la invitación a última hora del Gobierno para que participe este domingo en los actos del Día del Estado Plurinacional en La Paz, el jefe del MAS, Evo Morales, subió a su cuenta de Twitter un hilo de cuatro tuits en el que califica a la actual administración como un “proyecto renovador de la derecha”, corriente ideológica que lo expulsó del Congreso de la República el 22 de enero de 2002, según él, “por orden de la Embajada de EEUU”.

“Hermanas y hermanos: pese al maltrato y discriminación del oportunismo que pretende manipular la historia y aprovecharse de las luchas del pueblo para improvisar un proyecto político renovador de la derecha hago un llamado a defender la unidad y convicción ideológica del MAS-IPSP”, se lee en el primero de los cuatro trinos del caudillo que celebrará el Día del Estado Plurinacional en Buenos Aires.

A las denuncias de traición, corrupción y protección al narcotráfico desde el evismo, que han provocado una marcada división en el MAS desde el año pasado, ahora se suma la caracterización política de Morales del gobierno que preside Luis Arce, a quien eligió como candidato en 2020, cuando se encontraba refugiado en Argentina relegando a David Choquehuanca a la candidatura a la Vicepresidencia.

En su cadena de tuits publicada este sábado, Morales expone la importancia del Día del Estado Plurinacional desde su perspectiva. “Elegimos el 22 de enero, porque en esa fecha del año 2002, fuimos expulsados del congreso neoliberal por orden de la embajada de EEUU. Cuatro años después, en ese mismo día y en ese mismo parlamento, juramos a la presidencia con una bancada mayoritaria gracias al voto del pueblo”.

Y para que no quede en evidencia que es una fecha dedicada exclusivamente a él, Morales afirma en otro trino que “con el Día del Estado Plurinacional de Bolivia rendimos homenaje a las luchas históricas de nuestros antepasados que resistieron las políticas de exterminio y saqueo del colonialismo y al modelo económico de hambre y explotación de recursos naturales del neoliberalismo”.

Así, colocando al gobierno de su delfín político al frente de la corriente ideológica de izquierda en la que dice estar el MAS, Morales emprende viaje a Buenos Aires para celebrar con militantes del masismo en el vecino país el Día del Estado Plurinacional con un mensaje que emitirá alrededor de las 15:00 de este domingo, hora de Bolivia.

El lunes 23 participará en una nueva reunión de Runasur, el proyecto geopolítico que alienta para que el socialismo del siglo 21 se instale en la mayor cantidad de países de Sudamérica. Se estima que entre las conclusiones, Runasur haga conocer su posición sobre la grave crisis política y social en Perú, la invasión de bolsonaristas a la sede de los poderes de Brasil y otros temas de coyuntura regional y mundial.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp