Política

Morales vuelve a la carga sobre Nina y Del Castillo, y se estrella contra Novillo y Moldiz

Muestra a la prensa el "Plan Negro" elaborado en las Fuerzas Armadas.

Escucha la noticia

En un nuevo capítulo de la guerra política en el bloque oficialista, Evo Morales, jefe del MAS, volvió a la carga contra Henry Nina, cuestionado presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por presunta corrupción y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por su supuesta vinculación con la DEA estadounidense, pero también se estrelló contra sus excolaboradores Edmundo Novillo y Hugo Moldiz.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles en La Paz, Morales aseguró que sin buscarlo, recibe información de efectivos en servicio activo de las Fuerzas Armadas, de la Policía Boliviana y de los sectores aparentemente manejados por gente de la corriente autodenominada renovadora en el masismo. ¿Qué dijo ahora sobre Nina y Del Castillo?

Morales afirmó que hace unos días, en una reunión en el Chapare sobre la doble vía en el trópico cochabambino se acercó una mujer que dijo llamarse Janeth Loza, quien además admitió ser funcionaria de la ABC, y le transmitió el pedido de una reunión reservada con Nina, acusado en el caso de la coima de 18,6 millones de bolivianos a una empresa china.

Recordó que el año pasado ingenieros y abogados de la ABC le comunicaron que estaban renunciando a la ABC para no ser cómplices de la corrupción en esa entidad y comunicó el tema al presidente Luis Arce. En una especie de venganza por las denuncias de corrupción en la estatal caminera, según Morales, el Presidente de la ABC y exejecutivo nacional de los interculturales, habría pedido a los pobladores de Caranavi no recibir al jefe del MAS el lunes en Caranavi.

Sobre Del Castillo, el jefe político sostuvo que no es verdad que la última vez que se reunieron haya sido el 23 de enero, luego de la detención del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila. Sostuvo que en abril mandó mensajes a su asistente para reprogramar una reunión convenida para los primeros días de ese mes, aparentemente por la revelación que hizo de los denominados narcoaudios.

“Desde los narcoaudios me da miedo reunirme con el Ministro de Gobierno”, dijo Morales en la conferencia de prensa y leyó unas declaraciones públicas de Del Castillo sobre el pedido de mayor información a la DEA sobre Dávila y pidió a la Policía, según efectivos activos de esa institución, buscar cualquier contacto o llamada telefónica entre el exjefe antidrogas y Morales.

“El hermano Lucho debe expulsar a la DEA y Usaid”, dijo Morales convencido de que ambas agencias de Estados Unidos volvieron a operar en el país, luego de que fueron expulsadas en el primer período de gobierno del jefe masista.

En cuanto a Novillo y Moldiz, el jefe de los masistas dijo tres cosas que complican sobre todo al ahora Ministro de Defensa, pero también a Moldiz, quien se presenta como analista en los medios de comunicación luego de ser Ministro de Gobierno en el régimen de Morales.

El jefe del MAS dijo que militares activos le hicieron llegar el denominado “Plan Negro” en contra de Leonardo Loza, Andrónico Rodríguez, Gualberto Arispe y él. En la conferencia de prensa mostró las láminas impresas del plan elaborado, según Morales, en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que tiene como operadores del mismo a Moldiz y a un general de apellido Zúñiga.

“Desmentimos al hermano Edmundo Novillo, lo conocí cuando empezó en el MAS, evidentemente había como dos líneas: alejistas (seguidores de Alejo Véliz) y evistas (seguidores de Evo Morales), él (Novillo) era alejista. No soy resentido porque fue diputado, presidente de la Cámara de Diputados, pero me sorprendió la semana pasada al decir que no hay Plan Negro. Por favor, hermano Novillo, juntos nos hemos educado en no mentir. Acá tengo una copia, aquí está la planificación del plan negro (muestra la impresión), hecho en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas”, denunció.

Morales comenzó la conferencia de prensa dando detalles de cómo se ordenó cortar entrevistas realizadas por funcionarios de Bolivia Tv y dijo que varios periodistas de medios gubernamentales fueron despedidos solo por intentar una entrevista informativa con él.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp