Política

Nace el Comité Interinstitucional a nivel nacional con cívicos pero no de Santa Cruz

Escucha la noticia

Manfredo Bravo, vocero del Comité Interinstitucional en Santa Cruz, confirmó que ya se constituyó el Comité Nacional Impulsor del Censo 2023, con representantes de los nueve departamentos del país, además del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). La nueva instancia no contempla a cívicos cruceños.

El acta de Constitución del Comité Nacional Impulsor del Censo 2023 esta firmado por: Oscar Serrate Ayoroa, asesor del Comité Cívico de Pando; Priscila Dantes Escalante, coordinadora Departamental de Transparencia y Control Censal; Apolinar Rivera, presidente del Comité Cívico de Cochabamba; Adolfo Camacho, presidente del Comité Cívico de Oruro; Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico de Potosí; Germán Gutiérrez Gantier, del Comité Impulsor Chuquisaca; la diputada Milena Reque del Comité Interinstitucional de La Paz; Roberto Márquez, del Comité de Movilizaciones del Comité Cívico de Tarija; Manfredo Bravo Chávez, vocero Comité Interinstitucional para el Censo 2023 Santa Cruz y Julio Alvarado, del Conade.

“La lucha por el Censo 2023 ha dado lugar al surgimiento de Comités Impulsores del Censo 2023 en diferentes  departamentos del país. Estos comités, hasta la fecha, han establecido la agenda departamental de defensa de la demanda por aislado, pero ante la arremetida violenta del Gobierno contra esta legítima demanda se hace necesario unificar esfuerzos y unirnos en un frente común”, se lee en una parte del documento.

Además añade, “todos los departamentos nos unimos en una sola demanda: realización del Censo en 2023, con transparencia garantizada por la observación ciudadana irrestricta, y con garantía legal de que sus resultados serán la base indispensable e insustituible del padrón electoral. Para juntar y desplegar la fuerza de toda Bolivia en esta lucha impostergable, hoy, 30 de octubre de 2022, constituimos el Comité Nacional Impulsor del Censo 2023”.

“Esta institución tiene como objetivo articular una serie de acciones pacíficas, de movilizaciones, en demanda y apoyo al Comité Interinstitucional de Santa Cruz; dado que se trata de una exigencia que beneficiará a todo el país”, indicó Bravo y pidió al presidente Luis Arce que evite la confrontación y reinstale el diálogo.

Mediante un comunicado, la  nueva institución emplazó al Gobierno a que en 48 horas retire del departamento de Santa Cruz a los grupos de choque oficialistas que se han trasladado con el propósito de atacar violentamente a la movilización ciudadana por el Censo 2023.

“Caso contrario, advertimos al gobierno central que asumiremos en todo el territorio nacional medidas radicales de presión. Responsabilizamos al presidente Arce de todas las consecuencias que tenga y ya haya tenido la violencia desatada en el presente conflicto”, añadió Bravo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp