La semana políticaPolítica

La Semana Política: Recuperación de inversiones electorales y “cancha inclinada” para el nuevo Defensor

27 de febrero al 5 de marzo de 2022

Escucha la noticia

Evo, las inversiones de campaña y el Rey Sol

El todavía presidente del MAS, Evo Morales, lanzó una suerte de confesión de partes desde Lauca Ñ, admitiendo que hay muchos casos de corrupción “por la necesidad de recuperar lo invertido en campaña”. Acto seguido, mandó interrumpir la transmisión de su obsecuente radio Kawsachun Coca.

Por lo visto, el ex gobernante no diferencia lo público de lo privado, los recursos estatales de las deudas particulares, y al decir de Ronald MacLean (quien ha asesorado al Banco Mundial en temas de transparencia) se parece a Luis XIV, el Rey Sol, quien solía afirmar: “L’État c’est moi” (el Estado soy yo).

 

Informe final del GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Estudios Independientes (GIEI) presentó el miércoles en la OEA su informe final, sobre los hechos de violencia acaecidos en Bolivia entre septiembre y diciembre del 2019.

Es interesante remarcar el numeral 2 de las Conclusiones del documento, donde se indica que “Es preciso reconocer que hay personas afectadas en ambos lados del espectro político y que la situación de cada una de ellas demanda de todos el reconocimiento de su calidad de víctimas. No se puede concebir un proceso de recomposición del tejido social sin abandonar la idea de que las víctimas son las de nuestra identidad política, mientras que las identificadas con el adversario lo son menos o no requieren atención”. El punto es importante, en cuanto convoca a superar las versiones maniqueas y, particularmente, desmonta el victimismo unilateral de la narrativa gubernamental.

En las Recomendaciones, el punto 11 plantea “Adecuar los tipos penales de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, conforme al principio de legalidad y a los estándares internacionales, y revisar la práctica de promover y confirmar imputaciones con relación a estos tipos penales”. Algo que, de aplicarse, llevaría lisa y llanamente al archivo del absurdo caso “Golpe de Estado I”.

También en las Recomendaciones, el numeral 14 llama a “Garantizar la independencia del sistema de justicia, lo cual incluye que las autoridades políticas se abstengan de pronunciarse sobre investigaciones y procesos penales en curso o que estén por iniciarse, así como garantizar los recursos presupuestarios suficientes y permanentes para el adecuado funcionamiento de los órganos de justicia”. En cumplimiento de esto, el ministro de justicia debería llamarse a silencio sobre el accionar de la justicia en casos como los de la ex presidente Jeanine Añez y sus ex ministros.

Selección flechada del Defensor

En días recientes se activó la convocatoria para la selección de un nuevo Defensor del Pueblo, después de un larguísimo interinato. Aunque la designación debe hacerse por 2/3 de los votos en la ALP, el Movimiento Al Socialismo viene utilizando varios trucos procedimentales para asegurarse una “cancha inclinada” en favor de sus afines.

Para empezar, 9 de los 12 parlamentarios de la Comisión Mixta que hará la preselección son del oficialismo. Y para empeorar, el masismo aprobó por simple mayoría un reglamento de selección que excluye a los “involucrados en la ruptura del orden constitucional”, interpretación estigmatizadora de los 21 días que bloquearía a cualquier postulante proveniente de las plataformas ciudadanas o que simplemente se hubiera manifestado contra el fraude electoral.

Vaivenes sobre Ucrania

A lo largo de la semana, el gobierno fue dando tumbos en el tema de Ucrania, atrapado en la contradicción entre el alineamiento con el club de las dictaduras heredado de Evo Morales y la necesidad de contemporizar con las democracias occidentales, en un marco de agotamiento del modelo económico.

Las atrocidades del ejército invasor enviado por Vladimir Putin ponen entre la espada y la pared a la administración de Arce, que no puede romper totalmente el esquema de alianzas pergeñado por el evismo, pero que tampoco puede asumir el costo de imagen negativa de respaldar de forma explícita a la autocracia rusa.

Se ha tratado de resolver el dilema con reiteradas abstenciones en la ONU, combinadas con una declaración poco convincente contra “todas las invasiones militares”.

Paro sin bloqueo y diálogo sin fecha

El viernes, la semana cerró con un paro cívico departamental en Santa Cruz, que tuvo un alto acatamiento espontáneo, teniendo en cuenta que no se recurrió en gran escala al bloqueo de circulación.

Desde el gobierno, el vocero presidencial habla de diálogo, sin concretar una invitación, mientras otros representantes del oficialismo tratan de minimizar el respaldo ciudadano a la medida.

En cuanto a los objetivos del paro (impulsar la reforma de la justicia y el Censo 2022), el primero ya tiene un amplio soporte dentro de la clase media informada, pero debe reforzarse el segundo para consolidar apoyos a nivel popular, explicando el impacto que tendrá la redistribución de ingresos fiscales en función de la demografía actual, en cuanto a ítems de salud y educación, por ejemplo.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp