Política

Para Iván Lima, las denuncias del evismo sobre negociados con el litio son “rumores”

El Ministro de Justicia expone dos argumentos para minimizar la acusación.

Escucha la noticia

En su triste papel de intentar minimizar la denuncia pública del evismo contra Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, de encabezar “negociados” en la explotación del litio, el ministro de Justicia, Iván Lima, calificó la acusación como “rumores” sobre los que el Gobierno no comentará, al menos mientras no se presente una demanda formal ante el Ministerio Público.

“Nosotros no hablamos sobre rumores. El diputado (Héctor) Arce ha hablado de temas que se han quedado en conferencia de prensa, no hay denuncia penal sobre este aspecto, fomentar el debate mediante rumores no es apropiado”, dijo Lima al Sistema RTP, declaraciones recogidas por el diario Los Tiempos.

El diputado evista, que denunció el rol de intermediador de Arce Mosqueira con al menos tres empresas extranjeras que llegaron a ser finalistas en el proceso de licitación internacional para la explotación del litio en los salares de Uyuni y Coipasa, anunció que haría llegar toda la documentación recabada al presidente Arce, pero también al fiscal general, Juan Lanchipa.

Por lo aseverado por Lima este jueves, la denuncia penal aún no fue planteada al Ministerio Público y, por eso, el Ministro de Justicia consideró que se trata de rumores mediáticos. Pero, expuso otro argumento para tratar de minimizar la acusación del diputado Arce contra Arce Mosqueira.

Afirmó que ninguna de las empresas mencionadas por el parlamentario del evismo se adjudicó la explotación y comercialización del lito de las reservas en los departamentos de Potosí y Oruro. Aseveró que la empresa china CBC fue la que firmó un contrato con el Estado para la explotación del recurso natural.

“¡Gran denuncia! si quien firmó el contrato no es la (empresa) que ha sido objeto de las denuncias. Está faltando a la verdad, está planteando fotografías, audios inconexos que no pasan de rumor”, indicó el ministro.

Volvió sobre su primer argumento y reiteró que el haber hecho una denuncia solo ante los medios y no así ante la Fiscalía General del Estado, demuestra la falta de seriedad en la acusación.

“No lleva a la Fiscalía, como corresponde, y fundamentalmente no tiene lógica, no tiene sentido que este acusando de un hecho que no ha ocurrido”, afirmó.

Lima reprochó que se ataque a la familia de los políticos y pidió que esa práctica sea desterrada, aunque desde su ministerio se investiga a Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, por supuestas ganancias ilícitas “No es apropiado, no es correcto, es una falta de ética. Invitamos al diputado Arce que sea más responsable con las acusaciones”, finalizó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp