Política

Periodistas preocupados por la vulneración de los DDHH de la expresidenta Jeanine Áñez

Lamentan que el intento de suicidio de la exmandataria haya sido minimizado por el gobierno.

Escucha la noticia

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron su preocupación por la actual situación de la expresidenta Jeanine Áñez, recluida en el recinto penitenciario femenino de Miraflores, en La Paz.

A través de una nota, las instituciones afirman que no pasa desapercibido que “la justicia y el Ministerio Público sean manipulados a tal grado que ha desaparecido la independencia de los poderes y órganos del Estado, todos sometidos al Poder Ejecutivo, lo cual atenta contra la vigencia del Estado Constitucional de Derecho y afecta seriamente a la democracia, tal como lo ha establecido, en las últimas horas, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre los sucesos de fines de 2019”.

“En tan preocupante contexto, en la actualidad son vulnerados los derechos humanos y constitucionales de la expresidenta Jeanine Áñez y de otros detenidos; en el caso específico de Áñez, son más que evidentes las violaciones a sus derechos al debido proceso, a la defensa y a la presunción de la inocencia”, se lee en el documento.

Ambas organizaciones señalan que por tratarse de una expresidenta, Áñez tiene derecho a un juicio de responsabilidades con todas las garantías, que tenga como juez natural al Tribunal Supremo de Justicia, una vez que se cuente con la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no se cumple el derecho a la defensa, pues hasta la fecha los múltiples recursos que se han presentado para restablecer su libertad han sido sistemáticamente rechazados por una justicia sometida al Ejecutivo y, finalmente, al ser tratada de antemano como culpable no se respeta su derecho a la presunción de la inocencia.

“Tras haber sido cercenados los citados derechos humanos y constitucionales de Áñez, además de su derecho fundamental a la salud, hemos sido testigos de una situación extrema, cual es un intento de suicidio que ha sido minimizado por el Gobierno, pero que revela claramente el deteriorado estado anímico de la expresidenta, ante el cerco judicial y la detención que actualmente padece. En nuestra opinión, no es posible que no reciba un tratamiento médico que procure restablecer su equilibrio afectivo”, sostienen las asociaciones.

En ese sentido, remarcan que los gremios periodísticos de mayor vida institucional en el país “piden, en consecuencia, que sean respetados los derechos humanos y constitucionales de la expresidenta Jeanine Áñez; si debe responder ante la justicia, que lo haga ante las instancias que correspondan por ley al cargo que ha ocupado. En suma, que se ponga un alto al paulatino deterioro del Estado Constitucional de Derecho y que sea rectificado un accionar que no es favorable al cultivo de los valores democráticos”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp