Lo importante de hoyPolítica

Polémica por sentencia del TCP, opositores cuestionan, segundo ultimátum, línea amarilla rechazada, San José se queda

Esto es lo importante de este viernes 15 de octubre.

Escucha la noticia

Sentencia del TCP desata nueva polémica

El Tribunal Constitucional emitió una sentencia que determina que la sucesión constitucional ipso facto es solo para la Presidencia y generó una nueva polémica política y jurídica por la interpretación de la misma.

El abogado constitucionalista José María Cabrera afirmó que la sentencia del TCP ratifica que la sucesión constitucional automática alcanza solo a la Presidencia del Estado y no a las presidencias de las cámaras legislativas, por lo que la posesión de Jeanine Áñez como mandataria fue constitucional.

En cambio, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el fallo del TCP “ha ratificado que en el país ha habido un golpe de Estado”, sin tomar en cuenta que la propia sentencia constitucional aclara que el recurso que interpuso una ex diputada es diferente al caso de la expresidenta.

Líderes opositores cuestionan la sentencia

Carlos Mesa, principal dirigente de Comunidad Ciudadana, dijo mediante un tuit que la “incongruencia y mala fe” del TCP “no tiene límites y que la posesión de Jeanine Áñez fue “inmediata y automática ”debido a la “fuga de (Evo) Morales a México”.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, y el expresidente Jorge Quiroga también se pronunciaron criticando el supuesto “oportunismo” y la “grotesca manipulación” del TCP porque en 2019 reconoció la presidencia de Áñez a través de un comunicado oficial.

Nuevo ultimátum de los gremiales al gobierno

Por unanimidad las federaciones departamentales de los gremialistas, reunidas en un ampliado nacional en Cochabamba, dieron este viernes un plazo de 72 horas al gobierno, a partir del lunes, para que abrogue la Ley 1386, de lo contrario el jueves iniciarán un paro indefinido.

La Ley 1386 denominada, Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Contra el Terrorismo fue promulgada el 16 de agosto, y está dirigida básicamente al sector informal del país, pues el anexo de esa ley señala que se debe formalizar a todo el sector informal.

Rechazo a la Línea Amarilla por el río Rocha

Autoridades de la Alcaldía, vecinos y la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba rechazaron por motivos ambientales y urbanísticos que la Línea Amarilla del Tren Urbano pase por el río Rocha, tal como lo anunció este viernes Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas.

El Secretario de Planificación de la Alcaldía, Carlos Carrasco, pidió a Montaño asesorarse mejor para no emitir criterios políticos antes que técnicos, la representante del Colectivo Verde, Irma Salazar, dijo que los vecinos se declararon en emergencia y Gonzalo Maldonado de la sociedad de ingenieros pidió que la línea vaya por el centro de la ciudad.

San José cambia de opinión y se queda en el torneo

La asamblea de socios del club orureño San José decidió la continuidad del plantel santo en la División Profesional del fútbol boliviano, dejando sin efecto la decisión de abandonar la competencia por la grave crisis institucional que atraviesa, informó Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor.

San José definirá la forma de obtener los recursos económicos que le permitan cumplir todos sus compromisos hasta la conclusión de la temporada 2021. El equipo santo debe visitar a Bolívar en La Paz el martes por la fecha 22 del campeonato en el que va último y descendería de categoría.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp