Política

Policía Víctor Hugo Santelices es identificado como agresor de periodistas en Santa Cruz

Piden que sea dado de baja y denuncian que la Fiscalía lo protege.

Escucha la noticia

Identificaron y denunciaron ante la Fiscalía al teniente Víctor Hugo Santelices, sindicado por las agresiones y robo que se dieron contra el periodista de Unitel Joel Orellana y su asistente Miguel Ángel Rivero. El diputado de Comunidad Ciudadana Jairo Guiteras envió una carta al comandante Departamental, Johnny Chávez, para exigir la baja del policía.

“La agresión se dio la noche del 31 de diciembre (de 2022), nosotros realizábamos nuestro trabajo cerca del Comando Departamental durante las manifestaciones. Grabamos cómo se daba la aprehensión de un joven. Estábamos correctamente identificados con credenciales, cascos y chalecos, pero aun así nos agredieron. A mí me golpearon en el piso entre unos cinco policías”, relató Orellana al diario Página Siete.

El periodista contó que un día antes, cerca del mismo lugar, otro policía disparó de forma premeditada contra él y su colega, Roger Ramos, un proyectil de gas lacrimógeno. El impacto destrozó su cámara y la luminaria. El disparo, hecho a pocos metros, no le causó lesiones en la cabeza porque estaba protegido con un casco de motociclista.

Relató que fue gracias al mismo equipo de protección que llevaba puesto al día siguiente que tampoco sufrió lesiones de consideración. Sin embargo, su asistente, Rivero, terminó con una fractura cerca del tabique nasal, rotura de la cabeza y magulladuras en las manos debido a que se negó a soltar el micrófono, el que finalmente le fue robado junto a una lámpara de luz.

El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Méndez, denunció que la Fiscalía intenta minimizar el hecho, debido a que admitieron el caso, pero disminuyeron la gravedad de los delitos.

Explicó que en el memorial de denuncia pidió que el teniente Santelices sea procesado por robo agravado, delitos contra la libertada de prensa y tentativa de asesinato. Sin embargo, la fiscal Celika Córdova tipificó el hecho sólo como delitos contra la libertad de prensa y lesiones graves y leves.

El diputado Guiteras envió una carta al coronel Chávez para solicitar la baja del teniente agresor. De acuerdo con la información que el legislador recibió, Santelices sería parte de los 500 policías de Cochabamba que durante esos días fueron trasladados a Santa Cruz, para los operativos de represión contra las personas que salieron a protestar, por el encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Exijo, como autoridad nacional que representa a Santa Cruz, tenga a bien instruir por los medios que sean pertinentes el retorno de todos los policías que han venido a reprimir a nuestra gente y así también gestione la baja definitiva de oficiales abusivos y cobardes como el teniente Santelices”, señala parte de la carta enviada por Guiteras.

Hizo notar que el oficial de Policía no se halla inscrito en los registros de la Contraloría General del Estado. Tanto el legislador como la Asociación de Periodistas de Santa Cruz adjuntaron las capturas de pantalla y copias del video donde se identifica con claridad el rostro del teniente agresor.

Lo sucedido contra Ramos, Orellana y Rivera es parte de las cuatro agresiones documentadas contra periodistas en Santa Cruz, de las más de 15 que se cometieron durante los últimos conflictos. El hecho más grave se dio el 30 de diciembre de 2022, a las 17:15, cuando un policía disparó una carga de perdigones contra José Enrique Tarqui, comunicador parte del equipo de Periodismo Somos Todos, quien también presentó una denuncia.


Cuentanos si te gustó la nota

83% LikesVS
17% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp