Política

Recolección de firmas: juristas independientes se juegan su última gran carta este domingo

Juan Del Granado habla de las trabas que enfrenta la iniciativa ciudadana.

Escucha la noticia

Los juristas independientes han ingresado en la recta final de su campaña de recolección de firmas para que el Estado viabilice el referéndum de reforma judicial. Han pasado 75 de los 90 días de plazo que tienen para reunir 1,5 millones de adhesiones y este domingo jugarán su última gran carta con la convocatoria al “Día Nacional por la Justicia” que buscará cumplir la meta establecida por la Constitución.

Este lunes, representantes de los juristas independientes realizaron una conferencia de prensa en el centro político del país para impulsar la realización del “Día Nacional por la Justicia” que se realizará este domingo 16 de abril con la movilización de todos los voluntarios para recolectar firmas en puntos fijos y recorrer lugares de alta concentración ciudadana para llenar los 15.000 libros autorizados por el Tribunal Supremo Electoral.

“Este domingo realizaremos una gran movilización para completar el millón y medio de firmas que nos permitan arribar a un referéndum, pero sobre todo nos permitan dar un mentís categórico ciudadano a las trabas que se están presentando”, dijo Juan Del Granado, integrante del colectivo de juristas independientes refiriéndose a la exigencia del Órgano Electoral de trascribir las 1,5 millones de adhesiones y las agresiones a puntos de llenado de libros.

En cuanto a la primera dificultad, Del Granado explicó que el miércoles de la semana pasada se presentó un amparo constitucional ante la justicia constitucional para que deje sin efecto la instructiva del Tribunal Supremo Electoral que atenta la iniciativa ciudadana y la democracia directa con la obligación de transcribir la 1,5 millones de firmas.

El jurista dijo que el grupo al que representa espera que este lunes la Sala Constitucional Primera de La Paz fije día y hora para la audiencia en la que expondrán argumentos jurídicos y constitucionales para que se deje sin efecto las obligaciones inconstitucionales establecidas por el Tribunal Supremo Electoral.

En el caso del ataque a un punto de recolección de firmas en la ciudad de La Paz, Del Granado repudió la agresión que se produjo ayer y reiteró que el próximo domingo, en todo el país, se instalarán puntos para que la población se adhiera a la iniciativa ciudadana.

El último reporte de firmas recolectadas entregado por la jurista Kathia Saucedo dio cuenta de 800.000 firmas reunidas en puntos fijos, sin contar lo que se recolectó a través de brigadas móviles. Dijo que en total las adhesiones se habrían acercado al millón de firmas.

Este domingo, el desafío es completar el requisito establecido y pasar el segundo filtro estatal hacia el referéndum judicial que, según Del Granado, debería ser convocado para julio o agosto de este año.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp