Política

Recrudecen las acusaciones, los rechazos y las agresiones en el MAS tras el encuentro Arce-Morales

Nada cambio tras la participación de ambos en un congreso del MAS

Escucha la noticia

Quienes se esperanzaron con el encuentro de Luis Arce con Evo Morales en el noveno congreso del MAS en Santa Cruz deben estar con un sentimiento de frustración. Un día después continuaron las acusaciones y reclamos internos, los rechazos a propuestas de políticas económicas y sociales, y las agresiones físicas entre militantes de las facciones evistas y arcistas.

Desde Jujuy, en el norte argentino, Morales participó en su programa dominical de radio Kawsachun Coca este domingo y reclamó la demora de tres horas de Arce para llegar al congreso departamental que comenzó este sábado en el municipio de Yapacaní y acusó nuevamente a los autodenominados “renovadores” como los causantes de la división interna.

En La Paz, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó la propuesta de Morales realizada en el congreso partidario de un segundo aguinaldo a las personas de la tercera edad porque se requerirían estudios de sostenibilidad de una medida de ese alcance y dijo que la Renta Dignidad está ligada al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que en 2022 tuvo un ligero aumento.

Por si eso fuera poco, este domingo, en el segundo día del Congreso del MAS en Santa Cruz, cuando se debe elegir a la nueva directiva partidaria, se registraron agresiones con palos, sillas y botellas en medio de acusaciones por una presunta manipulación en el proceso de elección de la dirigencia departamental. La Policía tuvo que intervenir para evitar mayores hechos de violencia.

La guerra interna en el masismo escaló a un nivel en que se hace impensable, en el corto plazo, apuntar a una reconciliación entre las facciones en pugna y, al contrario, persistirán y, en su caso, aumentarán conforme se acerquen las elecciones primarias, previstas para el próximo año, para elegir al binomio que representará al MAS en las elecciones generales de 2025, explicó el analista político Carlos Börth a radio Panamericana.

“El congreso debía comenzar a las 11:00 (…), estaba invitado el Presidente del Estado Plurinacional, el hermano Lucho Arce, y tuvimos que esperarlo hasta casi las 14:00. Saludo a todos los delegados que esperaron con mucha paciencia”, dijo Morales en su programa radial.

Fue más allá y afirmó que volvió a asistir a actos políticos del MAS porque no le habría ido bien con el Partido Socialista 1, la otra opción que estaría barajando Arce para ser candidato presidencial. “Parece que después de dos años, no le ha ido tan bien con ellos y ahora retorna. Bienvenido, no estamos enojados, uno puede equivocarse, reflexionar y retornar al MAS-IPSP”, añadió.

Luego se quejó porque “si un alcalde es luchista o choquehuanquista tiene obras, pero si es masista o evista, no tiene obras. Eso no es unidad”. Luego volvió a la carta sobre el tema económico y señaló lo siguiente: “Repito nuevamente, no estamos tan bien económicamente, se requiere debatir a fondo, las políticas económicas para el MAS de dónde vienen, no de organismos internacionales, sino de los movimientos sociales de Bolivia. Tenemos la obligación de parir nuevas políticas económicas, nuevos aliados estratégicos como China o Rusia”.

En ese ámbito, el Ministro de Economía desahució la propuesta de un segundo aguinaldo para personas de la tercera edad del país, tal como planteó Morales, porque no sería sostenible en el tiempo y eso puede terminar siendo contraproducente para la administración gubernamental. También rechazó que se esté siguiendo políticas económicas que provienen de organismos internacionales ligados con el imperialismo, como se suele decir en el masismo.

Montenegro aseguró que el gobierno de Arce no acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la escasez de dólares. “No hemos tocado esa puerta porque no hace falta”, sostuvo el titular de Economía, quien reiteró que se está solucionando el problema de “iliquidez temporal”, tratando de destrabar varios créditos con otros organismos de financiamiento en la Asamblea Legislativa y el cambio de Derechos Especiales de Giro (DEG).

En cuanto a las agresiones que volvieron a registrarse en un evento del MAS, tres candidatos pugnan por la conducción del masismo en Santa Cruz, el departamento más opositor al oficialismo desde hace una década y media, los cuales son: Marco Fernández. Juan Romero y Benita Suárez.

“Se ha estado manipulando el congreso del MAS, aquí en Yapacaní. No puede ser que la Comisión de Poderes haya acreditado a las personas que ellos quieren, direccionando prácticamente todo hacia su candidato. Ellos quieren sacar a la fuerza como presidente (del masismo cruceño) a Marco Fernández”, denunció uno de los dirigentes a los medios de comunicación.

Varias personas hicieron conocer su molestia con la Comisión de Poderes, denunciando que se les había negado la acreditación en el Congreso departamental y, por ende, impiden que puedan emitir su voto por las otras opciones.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp