Política

Sala Penal Segunda de La Paz ratifica los cuatro meses de encarcelamiento del gobernador Camacho en la cárcel de Chonchocoro

La vocal Rosmery Pabón también ocultó su rostro como el juez cautelar.

Escucha la noticia

Después de siete horas de audiencia de apelación virtual, la Sala Penal Segunda de La Paz ratificó este jueves la detención preventiva de Luis Fernando Camacho por cuatro meses en el penal de Chonchocoro, rechazando tanto el pedido de la defensa del Gobernador cruceño para que se defienda en libertad en el caso denominado Golpe de Estado 1, como la solicitud del Ministerio Público de que se amplíe su encarcelamiento a seis meses.

“Este Tribunal de alzada cree que existe la necesidad de que el ciudadano Luis Fernando Camacho guarde detención preventiva y confirma la resolución 473/2022”, señaló la presidenta de la Sala Penal Segunda, Rosmery Pabón Chávez, que si bien tuvo encendida su cámara en la audiencia, también ocultó su rostro dejando ver solamente su cabeza a través de la pantalla.

La vocal Rosmery Pabón fundamentó su decisión en que se mantienen latentes los riesgos procesales, entre ellos el peligro de que Camacho eluda la acción de la justicia huyendo del país, pese que el Gobernador y sus abogados argumentaron lo contrario.

Pabón Chávez no tomó en cuenta las vulneraciones procesales cometidas por el juez Sergio Pacheco Diamantino, calificado como “el juez sin rostro”, en la audiencia de medidas cautelares del 29 de diciembre del año pasado, y más bien se inclinó por la argumentación del Ministerio Público de que Camacho podría influir sobre los otros sindicados y testigos, y que sería sería autor del delito de terrorismo, por el que fue enviado a la prisión de alta seguridad de Chonchocoro.

Omar Mejillones, el fiscal que imputó a Camacho por el delito de terrorismo, solicitó la ampliación de la detención preventiva de cuatro a seis meses, petición que fue apoyada por los representantes del Ministerio Público, Procuraduría General del Estado y de la defensa de la denunciante, durante la audiencia virtual.

Según los abogados del Gobernador cruceño, ninguno de los acusadores fundamentó objetivamente la solicitud del Ministerio Público.

Cuando le tocó intervenir a Camacho, quien fue interrumpido por la vocal Rosmery Pabón pidiéndole que sea concreto, el acusado reiteró que en realidad es procesado por haber sido parte de la “lucha histórica del pueblo”, contra el “fraude cometido por Evo Morales” y trató de desvirtuar el presunto riesgo de fuga.

“Han utilizado en varias ocasiones (el argumento) que en mi estado de Gobernador yo pudiera usar influencias para lograr muchas cosas. Esta denuncia fue sentada en 2020, cuando yo no era Presidente del Comité (Cívico pro Santa Cruz) ni Gobernador. Pude haberme ido, pero no me fui, ese no soy yo”, afirmó.

“En ningún momento intenté querer salirme del país, dos semanas antes de mi aprehensión muchos diputados denunciaron que ya venía este caso y tampoco hui, ese tampoco es mi ser. Aclarar que esa forma en la que dicen que puedo influir como Gobernador, en estos casi dos años que digan ¿en qué influí?”, cuestionó.

“No puedo expresarme como quisiera, pero espero que hoy su autoridad sea la excepción de la justicia, para que todos sepan que todavía hay autoridades que hacen justicia. Dios la bendiga y perdone porque no saben lo que hacen”, concluyó Camacho.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp