Lo que debes saber hoy PolíticaPublico.bo

Sin ser oficial el fallo de la Corte IDH genera remezón, suspenden reunión de la Comisión Agraria, apagón informativo en Nicaragua

Esto es lo que debes saber este viernes 13 de agosto.

Escucha la noticia

Todos pendientes de la web de la Corte IDH por el fallo

Autoridades, masistas, opositores, juristas, analistas, periodistas y académicos, entre otros, ingresan a la web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a cada momento para saber si ya colgaron la declaración sobre la Opinión Consultiva en torno a la reelección presidencial que oficializaría que no es un derecho humano como estableció una sentencia del Tribunal Constitucional boliviano en 2017.

Unos y otros dan por descontado lo que dirá el texto oficial de la decisión de la Corte IDH y, por ello los oficialistas descalificaron y le quitaron valor al fallo, mientras las oposiciones anticiparon juicios penales y reivindicaron el referéndum del 21 de febrero de 2016. Los juristas del gobierno e independientes abrieron el debate sobre el carácter vinculante de la Opinión Consultiva.

El gobierno y Morales se pronuncian en contra del fallo

Por separado, el ministro de Justicia, Iván Lima, y el jefe del MAS, Evo Morales, además de parlamentarios del oficialismo reaccionaron ante la publicación del que sería el fallo de la Corte IDH sobre la la reelección presidencial. Lima dijo que ese tema fue zanjado en el país con la Ley que dio paso a las elecciones presidenciales de 2020 ganadas por Luis Arce.

Morales, dijo que le sorprendió el  fallo de la Corte IDH, insistió en que el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica establece que la reelección es un derecho y finalmente planteó el cierre de la Organización de Estados Americanos. “Aprovecho esta oportunidad, compañeros de la prensa, importante cómo refundar la OEA, por no decir cerrar la OEA”, afirmó Morales.

Oposiciones y sus reacciones ante la decisión de la Corte

Carlos Mesa, principal dirigente de Comunidad Ciudadana, pidió el enjuiciamiento de Morales y otros responsables de la burla a la decisión mayoritaria del referéndum del 21-F que le dijo no a la reelección presidencial; y Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, reafirmó que la reelección no es un derecho humano y preguntó a Morales si le queda claro ese principio democrático.

Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga pidió prudencia hasta conocer oficialmente el fallo de la Corte IDH, el jurista Juan Del Granado sostuvo que en caso de confirmarse el fallo el Tribunal Constitucional boliviano debe revocar su sentencia de 2017 que habilitó la reelección indefinida de Morales y el analista Carlos Börth sostuvo que el fallo explica por qué el MAS buscó adelantarse en cerrar el caso fraude electoral.

Suspenden la reunión de la Comisión Agraria en el INRA

La tensión se había apoderado de las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria, filial Santa Cruz, por la vigilia instalada anoche por ciudadanos convocados por el Comité Cívico, el anunció de dirigentes del MAS de volcarse sobre el INRA y la decisión del director departamental, Adalberto Rojas, de cerrar esa repartición este viernes, donde estaba prevista la realización de la reunión de la Comisión Agraria Departamental.

Ante ese panorama, la Gobernación cruceña, a través del secretario departamental de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho, comunicó a quienes hacían vigilia que se decidió suspender la reunión de la Comisión Agraria Departamental. Menacho les explicó que el objetivo de la convocatoria fue crear “un escenario de coordinación, de diálogo, y no de confrontación”.

Régimen de Ortega aplica apagón informativo en Nicaragua

Una incautación aduanera del papel destinado al periódico más longevo y crítico de Nicaragua, el diario La Prensa, terminó de aplicar lo que El País de Madrid ha calificado como “apagón informativo” que dio sus primeros pasos con la persecución de periodistas con la ley del cibercrimen y sanciones judiciales a opositores que hicieron declaraciones a medios independientes.

El haber sacado de circulación al periódico La Prensa por parte del régimen de Ortega es otro paso definitivo a que las elecciones generales previstas para noviembre de este año se realicen sin candidatos opositores, sin medios de comunicación independientes y sin la presencia de veedores imparciales como los que envían la Organización de Estados Americanos.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp