Política

Tercer día de cerco a Santa Cruz: masistas bloquean carreteras en los cuatro puntos cardinales

También bloquean el ingreso al vertedero y se frena el recojo de basura.

Escucha la noticia

El cerco a Santa Cruz ingreso este jueves al tercer día con el bloqueo de carreteras en los cuatro puntos cardinales, cuatro rutas troncales con el fin de “generar hambruna”, según amenazó Omar Ramírez, dirigente de la Confederación de Campesinos de Bolivia.

El último bloqueo que completa el cerco total a Santa Cruz fue instalado anoche en Yapacaní, que terminó de desconectar a la capital cruceña  con los departamentos del occidente y con el exterior, informó el diario El Deber que hizo un repaso de los puntos bloqueados con grandes promontorios de arena, troncos y otros elementos.

Los cercos se encuentran en la ruta a los Valles (oeste), a la Chiquitania Beni y Brasil (este), a Camiri y Argentina (sur) y en la carretera nueva a Cochabamba (norte).

El primer punto se instaló el martes en el kilómetro 19 del municipio de La Guardia, en la zona del mercado Campesino. Los dirigentes del transporte pesado cortaron el tránsito de ida y vuelta en la carretera a los Valles con promontorios de arena y carteles en los que se lee “censo con consenso”. Advirtieron que solo dejarían pasar ambulancias y policías.

En el kilómetro 23 de la carretera al sur, que conecta a Santa Cruz de la Sierra con el municipio de Camiri, también se instaló un punto de bloqueo por parte de organizaciones sociales y transportistas. Similar situación se ha registrado en la vía utilizada para trasladarse a Brasil y a Beni, a la altura de la localidad de La Enconada, entre Cotoca y Pailas.

Finalmente, este miércoles su sumó el bloqueo en Yapacaní y existen amenazas de que este jueves se instalen nuevos puntos en Buena Vista y Santa Rosa del Sara. Estos tres municipios se encuentran en el norte cruceño, en las provincias Sara e Ichilo.

La extrema medida que impide el paso de camiones que llevan alimentos y combustible al departamento fue anunciada por Franklin Vargas, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y Rolando Borda, principal dirigente de la Central Obrera Departamental (COD).

Los cercos no están solo en las provincias, sino también dentro de la capital cruceña. Este miércoles, vecinos del Distrito 14 bloquearon los ingresos del Complejo Municipal de Residuos San Miguel de los Junos, impidiendo el paso de los camiones recolectores de basura y obligando a paralizar el servicio de recojo en la de la ciudad.

La gerente de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, expresó su preocupación porque los bloqueadores no dejan ingresar ni al personal del vertedero, por lo que las operaciones han sido paralizadas.

Afirmó que, solo en la primera jornada de la medida, unas 1.700 toneladas de basura no lograron ingresar al vertedero municipal y están repartidas en las calles de la urbe cruceña.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp