Política

TSE autoriza recolección de un millón y medio de firmas para referéndum de reforma judicial

El colectivo de juristas independientes tiene 90 días para conseguir las firmas.

Escucha la noticia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió autorizar la recolección de firmas para que así se lleve adelante un referendo para la reforma judicial, a iniciativa del grupo de juristas independientes.

Mediante una resolución, el TSE decidió dar luz verde a las preguntas para la realización de un referendo de reforma constitucional y que se entregue el formato de los libros de registro a los promotores de la iniciativa, informó la red Erbol en su plataforma digital.

Para que se realice el referendo, los impulsores tienen que recolectar alrededor de un millón y medio de firmas, que es equivalente al 20% del padrón electoral.

El plazo que fijó el Tribunal es de 90 días para la recolección de las firmas. Este tiempo se contabilizará desde el momento en que se notifique a los promotores con el formato de libros donde se registrarán las adhesiones.

“Una vez que cumplan este plazo de 90 días, los promotores deben presentar los libros con las respectivas firmas ante el Tribunal Supremo Electoral para proceder a su verificación”, indicó el vocal electoral Francisco Vargas.

Tomando en cuenta de que el padrón electoral supera las 7 millones de personas, los promotores deben recolectar alrededor de un millón y medio de firmas para poder seguir adelante con el referendo.

Vargas señaló que deben existir firmas de al menos cinco departamentos, por una cuestión de proporcionalidad.

Los juristas pretenden que el referendo se realice con cuatro preguntas, entre las cuales los juristas proponen crear una Comisión que seleccione ternas de postulantes entre las cuales se elijan a las autoridades judiciales.

También se propone otras reformas como establecer un mínimo de 3% del presupuesto del Estado para el Órgano Judicial y que se fortalezca la justicia indígena originaria.

Entre los promotores de este referendo están Juan Del Granado, José Antonio Rivera, Audalia Zurita, Ramiro Orias, Rubén Darío Cuellar, Cecilia Rocabado, entre otros juristas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp