Política

Una capitana es la primera policía en ser dada de baja por el motín de 2019 y ya van siete expulsiones

Antes dieron de baja a un general, tres coroneles, un mayor y un capitán de la Policía.

Escucha la noticia

El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía de Cochabamba dispuso la baja definitiva de la capitana Ivonne Barrenechea, una de las acusadas en el caso motín de 2019. Se trata de al menos la séptima baja determinada en este proceso.

Antes fueron dados de baja de manera definitiva y sin derecho a reincorporación un general, tres coroneles, un mayor y un capitán de la institución del orden por el motín policial. El viceministro de Descolonización denunció a 26 oficiales y jefes de la Policía por los hechos de 2019.

Según la Resolución, el tribunal determinó que Barrenechea cometió faltas graves enmarcadas en la Ley de Régimen Disciplinario Policial.

Se la sanciona por “fomentar la organización o formar parte de logias u organizaciones, que atenten contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado”, además de “incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial”, e “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”.

La baja definitiva determinada es sin derecho a reincorporación, aunque se conoce que aún existen instancias de apelación en el sistema disciplinario policial y jurisdicción constitucional.

Entre los cinco efectivos que ya fueron dados de baja con anterioridad está el general Yuri Calderón, excomandante de la Policía, quien está prófugo de la justicia.


Cuentanos si te gustó la nota

71% LikesVS
29% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp