Política

Vicegobernador Aguilera no consigue reunirse con Camacho que cuestiona haber pedido amnistía

Se agitan las aguas políticas cruceñas luego del cabildo nacional.

Escucha la noticia

Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz, llegó este jueves al penal de Chonchocoro para reunirse con Luis Fernando Camacho, tras el cabido nacional de la víspera, pero no consiguió ver al Gobernador cruceño. Sí lo hizo el asesor jurídico, Efraín Suárez, poco antes del intento de Aguilera, quien al salir de la cárcel de alta seguridad dijo que Camacho no está de acuerdo con que se haya pedido amnistía para los presos políticos.

“No tuve la oportunidad de conversar con el gobernador Luis Fernando”, dijo Aguilera luego de señalar que no pudo acceder al Gobernador cruceño pese a que tenía visita programada y porque se encontraba en un área restringida terminando de recibir un suero especial que se le aplica periódicamente “para el tratamiento de la enfermedad de base que padece.

Aguilera sostuvo que su intención de reunirse con Camacho era para conversar sobre “el grado de amistad, conocer su estado de salud, su estado emocional y el trabajo que tenemos en común que es la administración del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”, según reportó en directo la periodista Patricia Castillo de la Red Uno desde la puerta de Chonchocoro.

Sin embargo, minutos antes, Suárez sí se entrevistó con Camacho en el penal altiplánico de Chonchocoro Al salir, declaró que el Gobernador cruceño se encuentra “fuerte, muy tranquilo y esperanzado” por los cabildos que se realizaron en las nueve capitales del país, salvo la resolución que pide amnistía para los presos políticos.

“El Gobernador nunca va a pedir una amnistía porque pedir una amnistía, para el Gobernador, sería reconocer un hecho que no existe, el supuesto golpe. El Gobernador está firme con que hubo fraude (en 2019), entonces él va a seguir luchando por eso”, dijo Suárez.

La autoridad aseguró que la resolución de varios cabildos que pidió amnistía no fue consensuada con Camacho, pero dijo que el Gobernador que está cerca de cumplir un mes de haber sido aprehendido y luego encarcelado en Chonchocoro respeta la posición de los cívicos a nivel nacional.

Además, el asesor jurídico de la Gobernación cruceña y hombre de confianza de Camacho, criticó que dirigentes cruceños, entre ellos el rector Vicente Cuéllar, propusieron hace unos días “en su desesperación” realizar un pacto con el Gobierno para encontrar presumiblemente la verdad de los hechos en la grave crisis política de 2019 a través de una Comisión de la Verdad.

“Es una afrenta para el pueblo cruceño porque existe un informe de la OEA, de una comisión que fue contratada por el gobierno nacional presidido en ese entonces por Evo Morales con una cláusula de vinculatoriedad que el gobierno ha incumplido y ese informe establece que hubo fraude”, añadió el funcionario de la Gobernación cruceña.

Al dejar los predios de la cárcel de Chonchocoro, el vicegobernador Aguilera cruceño dijo que intentará reunirse con Camacho este sábado o la próxima semana, en un día autorizados para las visitas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp