Lo que debes saber hoy Publico.bo

Abrazo entre Dellien y Djokovic, siete exjefes militares encarcelados, cinco feminicidios en una semana, cuatro domos incendiados

Esto es lo que debes saber hoy sábado 24 de julio.

Escucha la noticia

“Quiero acordarme toda la vida que jugué contigo”

Eso es lo que el tenista boliviano Hugo Dellien le dijo al número uno Novak Djokovic en un cálido abrazo entre ambos tras el histórico partido que protagonizaron esta madrugada en los Juegos Olímpicos de Tokio y transmitido en vivo por la red Bolivisión. El serbio se llevó la victoria con un doble 6 a 2 en una hora de juego bajo un intenso calor en la cancha de piso sintético de Tokio.

Hugo Dellien, la raqueta número uno del país, dio pelea al mejor tenista del mundo con saques veloces y certeros, además de respuestas inteligentes cuando el serbio atacaba. Sin embargo, también falló cuando pudo resolver fácilmente el duelo ante la red. El tenista boliviano se mostró satisfecho al finalizar el partido con Djokovic y ahora espera su próximo cotejo.

Van siete exjefes militares en ser enviados a prisión

El general Iván Inchauste Rioja, excomandante General del Ejército, fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro, convirtiéndose en el tercer miembro del ex Alto Mando Militar del gobierno transitorio en ser encarcelado por el caso Senkata y el séptimo exjefe militar en ser enviado a prisión tomando en cuenta a cuatro excomandantes detenidos por el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Antes del general Inchauste, fueron enviados a la cárcel de manera preventiva el general Franko Suárez Gonzales, y su camarada Luis Valverde Ferrufino. El general Inchauste fue detenido el jueves en Cochabamba y trasladado a La Paz. La detención preventiva fue determinada este viernes por el juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto.

¿Quiénes quemaron los domos en el Salar de Uyuni?

Mientras el periodista de radio Fides Dante Gallardo informó que son cuatro los domos incendiados en el Salar de Uyuni en un enfrentamiento entre potosinos y orureños que se produjo este viernes, el comandante de la Policía en Potosí, coronel Juan Carlos Alarcón, dijo a Página Siete que quienes quemaron las instalaciones hoteleras fueron pobladores potosinos molestos por una actividad turística organizada por autoridades orureñas en la zona del conflicto.

Alarcón dijo que “la Gobernación de Oruro había  previsto la inauguración de esa actividad turística y eso despertó la molestia, porque han instalado domos en el sector del salar que corresponde a Potosí y eso provocó que se constituyan en el lugar unos 3.000 habitantes frente a una cantidad disminuida de orureños”.

Otro argumento de Auza para justificar el incumplimiento ruso

En medio de una ola de críticas al gobierno por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V y el incumplimiento del contrato por parte del Fondo Ruso de Inversiones, el ministro de Salud, Jeyson Auza, esgrimió otro argumento esta vez referido a la efectividad de la primera dosis rusa en comparación con otras vacunas como la producida por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

Sobre la base de un estudio efectuado por instituto ruso Gamaleya, productor de las vacunas Sputnik V, Auza dijo: “Categóricamente podemos afirmar que  la primera dosis es igual  que la Sputnik Light que es unidosis. Tiene,  además,  mayor efectividad que muchas otras vacunas que son codiciadas por gran parte de la población, como la Johnson & Johnson”.

La semana concluye con cinco feminicidios en el país

Tres feminicidios en La Paz y dos en Santa Cruz fueron cometidos en diferentes circunstancias durante esta semana, aunque la mayoría de los casos los causante de la muerte de cinco mujeres bolivianas son parejas o exparejas de las víctimas, lo que confirma que el riesgo de muerte comienza con actos de violencia intrafamiliar.

Clarita y Lucy son las últimas víctimas de feminicidios en la ciudad de Santa Cruz, mientras que Jessica, Lourdes y una mujer aún no identificada son las víctimas en La Paz. En casi la totalidad de los cinco casos, las mujeres recibieron golpes y otras agresiones físicas anteriormente y en algunos casos presentaron denuncias de violencia por parte de sus parejas.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas