Lo que debes saber hoy Publico.bo

Abrogación pasa al Senado; protestas en tres regiones; se abre otro conflicto; Bolivia excluida de cumbre; ilusión mueve a la Selección

Esto es lo que debes saber este martes 16 de noviembre.

Escucha la noticia

MAS abroga la Ley 1386 criminalizando el paro

Después de seis horas de un agrio debate, a las 02:06 la mayoría del MAS en la Cámara de Diputados aprobó la Ley que abroga la cuestionada norma 1386 y la envió al Senado para que este martes sea sancionada, ya que sus integrantes fueron convocados a las 08:30, mientras el país sigue expectante el tratamiento legislativo de la ley abrogatoria y las protestas continúan en al menos tres regiones.

El debate no fue en torno al único artículo de esa ley, sino sobre la exposición de motivos El MAS aprobó ese texto para que “no haya forma de que grupos minoritarios, que responden a intereses particulares y extranjeros, que emplean grupos parapoliciales y paramilitares, del mismo modo que hicieron durante el golpe de Estado de 2019, nuevamente pretendan deponer un Gobierno elegido en las urnas con más del 55%, valiéndose la violencia, desinformación, hambre y luto de nuestro pueblo”.

Santa Cruz, Potosí y Sucre mantienen las protestas

Los comités cívicos de Santa Cruz y Potosí determinaron anoche extender el paro multisectorial indefinido por noveno día consecutivo, mientras la unidad de transporte pesado de Chuquisaca dispuso mantener por segundo día el bloqueo de los ingresos a la ciudad de Sucre en espera de la promulgación presidencial de la abrogación de la Ley 1386.

Sin embargo, grupos de transportistas urbanos y de gremialistas de Santa Cruz anunciaron que este martes volverán a sus actividades porque ya se cumplió el objetivo de los sectores movilizados. El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho pidió a la población “persistir y radicalizar” las medidas de presión porque el MAS pretende criminalizar la protesta.

Otra ley inconsulta abre un nuevo conflicto

La Gobernación de Santa Cruz presentará este martes al Tribunal Constitucional un recurso abstracto de inconstitucionalidad de la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social porque mutila la autonomía departamental y otras consagradas en la Carta Magna, anunció el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho.

“Esta norma afecta a todos, no solo porque nos impone el centralismo, sino que nos impide a las regiones elaborar nuestro propio plan de desarrollo”, sostuvo Camacho. El concejal cruceño de Demócratas Manuel Saavedra denunció que la Ley 1407 fue promulgada casi en secreto, en pleno conflicto por la abrogación de la Ley 1386.

Biden excluye a Bolivia de una cumbre en EEUU

Bolivia fue excluida de una cumbre organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que se discutirá el fortalecimiento de la democracia. La cumbre se desarrollará en Estados Unidos el 9 y 10 de diciembre y se prevé reunir a diez líderes mundiales y Bolivia está en la lista de los ocho países relegados por Biden.

Además de Bolivia, fueron excluidos Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití. La Casa Blanca oficializó en la lista de invitados a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Alberto Fernández de Argentina; y Pedro Castillo de Perú, los tres aliados de Luis Arce, quien fue excluido de la lista.

La Verde y su ilusión, Neymar y su lesión

Aferrada a las posibilidades matemáticas, la Selección boliviana enfrentará esta tarde a su par de Uruguay en el estadio Hernando Siles con la ilusión de acercarse al menos a la probabilidad de jugar un partido de repechaje, aunque depende de los resultados de otros combinados que jugarán esta jornada y tienen mayores posibilidades que La Verde.

El partido más importante en el cierre de la doble fecha de eliminatorias es el clásico sudamericano entre Argentina y Brasil que tendrá una ausencia importante porque en las últimas horas el astro brasileño Neymar Junior sufrió una lesión en su muslo izquierdo y, por tanto, no participará en el juego contra la albiceleste.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas