Lo que debes saber hoy Publico.bo

EL TSE impugna el sobreseimiento, vacunas en abundancia, contrafuegos en Roboré, Murillo ante una juez, parada militar en Sucre

Esto es lo que debes saber hoy 7 de agosto.

Escucha la noticia

El Tribunal Supremo Electoral impugna el sobreseimiento

El jueves 5 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral impugnó el sobreseimiento dispuesto por la Fiscalía de La Paz en el caso del fraude electoral para exvocales y exfuncionarios del Órgano Electoral. El recurso debe ser considerado y respondido por el Ministerio Público en un plazo de  cinco días a partir del traslado de la impugnación a un fiscal superior jerárquico.

La impugnación de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral afirma que la resolución fiscal de sobreseimiento “no contiene una debida fundamentación, aspecto que no se ajusta a lo previsto en el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal y en el artículo 5 incisos 3, 4, 7 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, según informa Página Siete Digital.

Bolivia tendrá más del 100% de dosis para la vacunación

Bolivia necesita 15 millones de dosis anticovid para que 7,2 millones de bolivianos mayores de 18 años sean vacunados. El plazo inicial para completar el esquema de inmunización de la población vacunable en el país era hasta septiembre de este año, pero el gobierno dijo este viernes que el próximo mes estarán en el país más del 100% de las vacunas para cumplir el plan de vacunación.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sostuvo que llegarán más dosis de las ocho millones anunciadas por el presidente Luis Arce para julio y agosto. Dijo que antes que este mes, España enviaría 585.600 dosis de AstraZeneca, China donaría 300.000 Sinopharm y llegarían otras 228.000 AstraZeneca del sistema Covax. En septiembre arribarían dos lotes de Pfizer, cada uno con 100.000 dosis, además de lo contratado a China y Rusia para las Sinopharm y las Sputnik V.

Abren líneas de contrafuego para proteger a Roboré

El incendio forestal en el municipio de Roboré amenaza con llegar a las comunidades de ese territorio y para evitar que el fuego ingrese a esos poblados, equipos de bomberos y efectivos de instituciones comenzaron a abrir líneas de defensa, creando cortafuegos con el uso de maquinaria pesada, informó la secretaria departamental de Medio Ambiente, Alejandra Sandóval.

La estrategia fue implementada luego de que el cambio de viento hiciera que el fuego se dirigiera a las comunidades de Roboré, amenazando una antena de Entel y el tendido eléctrico. Sandóval se trasladó a la comunidad El Naranjo, ya que los pobladores mostraron mediante redes sociales el avance de las llamas y cómo un tren con pasajeros tuvo que interrumpir su viaje debido al fuego.

Confirmada la audiencia de Arturo Murillo para este lunes

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó que la audiencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo se realizará este lunes 9 de agosto en Miami. La audiencia se cumplirá sólo para Murillo, ya que para los otros procesados tendrán audiencia el 8 de septiembre, y presidida por la jueza de Miami Alicia Otazo-Reyes, quien la postergó en tres ocasiones.

El exministro de Gobierno y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, fueron arrestados en mayo junto con tres estadounidenses por cargos de soborno y conspiración para el lavado de dinero en Estados Unidos. De ser declarado culpable, Murillo podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión, aunque puede ser menor dependiendo de la información útil que haya compartido con la justicia de Estados Unidos.

Parada Militar en Sucre con Arce como Capitán General

Después de seis años, este sábado la Parada Militar se realizará en Sucre con la participación del presidente Luis Arce como capitán general de las Fuerzas Armadas en el nuevo aniversario de creación de la institución armada del país. El evento castrense comenzará a las 10:00 y el discurso central será pronunciado por Arce. Habrá un minuto de silencio en memoria de los militares fallecidos por el coronavirus.

Las unidades castrenses que ya se encuentran en Sucre realizarán ejercicios militares y demostración de parte del equipo bélico que posee el país, mientras aviones de la Fuerza Aérea Boliviana realizarán sobrevuelos en el cielo de la capital del país. Además del Presidente, se tiene prevista la asistencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, senadores y diputados del oficialismo.

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas