Lo importante de hoyPublico.bo

AFP devuelvan aportes, militares a cárcel chilena, caso Corchado en España, fuga en la planta de urea, bomberos con carencias

Escucha la noticia

Rige la Ley que permite retirar aportes a las AFP

El presidente Luis Arce promulgó este miércoles la Ley que dispone por única vez y de manera voluntaria los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones y que beneficiaría a 1,4 millones de aportantes. “Vamos a volver a liderar el crecimiento económico en la región”, prometió Arce porque la Ley que promulgó busca apuntalar la reactivación de la economía del país.

La Ley establece tres modalidades de devolución. Quienes hayan ahorrado hasta 10 mil bolivianos podrán retirar el 100% de sus aportes. Quienes hayan aportado hasta 100 mil bolivianos, podrán recoger el 15%. Y quienes tengan aportes superiores a los 100 mil bolivianos recibirán 15 mil bolivianos. Los beneficiarios son personas que no tengan un trabajo formal en la actualidad.

Militares detenidos en Chile al penal de Alto Hospicio

Autoridades judiciales chilenas de Pozo Almonte determinaron este miércoles que los tres militares aprehendidos en la madrugada, en la frontera Pisiga-Colchane permanezcan detenidos por tres días en el penal de Alto Hospicio hasta donde fueron trasladados por Carabineros de Chile. Los militares bolivianos serán sometidos a una audiencia judicial que definirá su futuro inmediato.

El teniente de Ejército boliviano, Jaime Herbas, solicitó realizar su defensa material y aseguró que se detuvieron en cuanto fueron interceptados y no ofrecieron resistencia. “Mi vehículo se detuvo, nos bajamos y fue el momento en el que vinieron a reducirme, fue donde me golpearon la cabeza con sus armas, me abrieron una herida de cuatro puntos”, declaró Herbas en la audiencia.

Piden al gobierno español explicar el informe Corchado

Diputados del Partido Popular (PP) de España enviaron una segunda petición de informe al Gobierno de ese país sobre la consultoría que realizó un grupo de investigación vinculado a la Universidad de Salamanca sobre las elecciones de 2019, documento que fue utilizado por la Fiscalía General del Estado boliviano para intentar cerrar el caso fraude electoral.

Se trata de una segunda petición de informe al gobierno del presidente Pedro Sánchez, ya que la primera, enviada hace más de un mes, aún no es respondida. En la segunda petición de informe los diputados del PP solicitan saber si el nivel central de Estado español pidió y financió la realización del análisis hecho por el docente Juan Manuel Corchado y su grupo de investigación.

Alertan fuga de amoniaco e hidrógeno de la planta de urea

Dos días después de que el Gobierno reactivara la operación y producción de fertilizante en la Planta de Amoniaco y Urea para cubrir la demanda interna y mercados de exportación, operarios revelan una fuga de amoniaco e hidrógeno en el reactor de síntesis de amoniaco del complejo petroquímico, ubicado en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, informó el diario El Deber.

Una fuente consultada por El Deber dijo que la contingencia es compleja porque la brida -elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías- alcanza 24 pulgadas, lo que implica una reparación mayor de la empaquetadura que no está funcionando y que facilita el escape de amoniaco e hidrógeno, elementos altamente inflamables, sobre todo el hidrógeno.

Voluntarios con carencias buscan apagar incendio en El Palmar

Un segundo grupo de voluntarios del SAR-Bolivia ingresó este miércoles al área protegida El Palmar en Chuquisaca para ayudar en la mitigación del fuego. Para entrar a este terreno y sofocar el incendio, los bomberos forestales requieren desde filtros para máscara, hasta rehidratantes y alimentación, informó Página Siete Digital.

“Una segunda brigada está rumbo a El Palmar, pero se necesitan: campings, camisas forestales, pantalón forestal, guantes, cascos, colirios, vendas de gasa, compresas de gasa, equipos de comunicación entre brigadas, palas forestales y machetes”, relató la secretaria ejecutiva del SAR, Aurora Quentasi, quien pidió donaciones para los bomberos voluntarios.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas