Lo importante de hoyPublico.bo

Arce el confrontador, Morales el defensor, Choquehuanca el conciliador, nuevo plazo de vacunación, arden postes de luz en Roboré

Esto es lo importante de hoy 6 de agosto.

Escucha la noticia

Arce se llena la boca de “golpe” y “gobierno de facto”

El criticado discurso del presidente Luis Arce en el Día de la Patria fue evaluado por dos importantes medios de comunicación del país: El Deber de Santa Cruz y Página Siete de La Paz. Ambos medios coinciden en que el mensaje de Arce fue confrontador y hasta provocador del bochorno que rodeó su discurso de más de una hora y nueve minutos en la nueva sede de la Asamblea Legislativa.

Según El Deber, Arce mencionó la palabra “golpe” en cincuenta ocasiones, lo que desencadenó en más de una ocasión gritos de los parlamentarios de la oposición respondidos también con gritos por parte del oficialismo. Por su parte, Página Siete rescató 28 frases del discurso de Arce en las que menciona reiteradamente las palabras “golpe de Estado” y “gobierno de facto”.

Para Morales la violencia es promovida por la oposición

Evo Morales, quien se dio a la tarea de defender la administración de Luis Arce, criticó este viernes a los opositores que cruzaron gritos con los oficialistas en la sesión de honor por los 196 años de independencia de Bolivia y escribió en su cuenta de Twitter que “la intolerancia de la derecha golpista en el Día de la Patria demuestra que no quiere que se denuncie el golpe de Estado”.

Según el jefe del MAS, principal beneficiado con la teoría de un inverosímil “golpe de Estado”, los promotores de la violencia son los sectores opositores, un día después de que grupos de choque de su partido impidieron a palazos y pedradas que se realice una marcha en defensa de la democracia en  La Paz. “Hablan de democracia pero promueven la violencia”, dice su mensaje.

A contraflecha Choquehuanca se mostró conciliador

El vicepresidente David Choquehuanca mostró una postura opuesta a la de Arce y Morales. En su discurso habló de reconciliación y complementariedad entre quienes ahora aparecen enfrentados. “No somos de la cultura de la división”, dijo el segundo mandatario luego de señalar que “todos tienen el derecho de ser escuchados; no existe una única solución, el escuchar al otro es una virtud”.

“Nuestro camino es alcanzar el vivir bien, sin venganza, sin guerras, dando respuestas a las preguntas de todos”, afirmó Choquehuanca, quien fue aplaudido por oficialistas y opositores, a diferencia de Arce que recibió arengas de la bancada del MAS mientras la oposición gritaba “fraude” y se pusieron de espaldas al Presidente en plena sesión de honor por el Día de la Patria.

Arce cambia por segunda vez el plazo de la vacunación

En su mensaje del 22 de enero de este año, en el día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce dijo que 7,2 millones de bolivianos mayores de 18 años serían vacunados hasta septiembre de 2021, luego en un viaje oficial que realizó a México y tras una reunión con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el plazo se extendería hasta octubre.

Este viernes, en su mensaje al país por el 6 de agosto, Arce volvió a cambiar el plazo y dijo que el 90% de la población vacunable del país será inmunizada, es decir que haya completado su esquema de vacunación, hasta diciembre de este año. No mencionó el 100%, lo que abre la posibilidad de que los 7,2 millones de bolivianos mayores de 18 años terminen de vacunarse el próximo año.

El incendio en Roboré consume los postes de energía

Los vientos cambiaron el rumbo del voraz incendio forestal en el municipio cruceño de Roboré y ahora se dirige a la comunidad de El Naranjo, donde las llamas están consumiendo el bosque, pero también los postes del tendido eléctrico y, de no ser controlado, podrían alcanzar una antena de telecomunicación cercana, informó El Deber.

“Está consumiendo postes de luz y también dicen que nos vamos a quedar sin comunicación porque hay una antena de Entel que está cerca del fuego”, informó un bombero voluntario, quien también alertó de que las llamas podrían alcanzar la línea férrea que pasa por esa comunidad. Los vientos avivaron el fuego que entre Roboré y San Matías ya consumió más de 110.000 hectáreas.

 

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas