Lo importante de hoyPublico.bo

Auditoría versus informe, Perú a la Constituyente, líos en el Concejo de Sucre, más militares a la cárcel, Potosí y Oruro dialogan

Esto es lo importante de hoy miércoles 28 de julio.

Escucha la noticia

Auditoría de la OEA in situ, Informe Salamanca a distancia

Mientras un equipo de 36 expertos, de 18 nacionalidades, llegó al país en octubre de 2019 para realizar una auditoría del cuestionado sistema de procesamiento de resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de ese año, el informe de una fundación de la universidad de Salamanca fue elaborado en España sobre la base de datos enviados por el Ministerio Público boliviano, informó Página Siete Digital.

Por su parte, el secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe, sostuvo este miércoles a radio Fides que el Informe Salamanca se realizó con un presupuesto de 216.193 bolivianos y producto de una convocatoria pública. Sin embargo, el portal Cabildo Digital, al que pertenece el espacio El Bunker, informó que en el Sistema de Contratación Estatal (Sicoes) no existe registro sobre la contratación o pago por la pericia a la fundación de la universidad española.

Presidente Castillo traza la ruta hacia la Constituyente

Pedro Castillo juró al mediodía de este miércoles como presidente de la República del Perú y en su primer mensaje a la nación anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para viabilizar la Asamblea Constituyente. El flamante mandatario peruano añadió que luego la Ley será sometida a referéndum, informó el diario El Comercio.

“Presentaremos ante el Congreso, respetando el procedimiento de reforma constitucional, un proyecto de ley (…) esperamos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum”, remarcó Castillo tras señalar que la Asamblea Constituyente se dedicará a elaborar un proyecto de Constitución producto del debate político.

El MAS toma el Concejo de Sucre con apoyo de justicia

Pese a que el MAS cuenta con cuatro concejales en la ciudad de Sucre y las organizaciones políticas de oposición suman siete, este miércoles el concejal masista Óscar Sandy asumió la presidencia del Concejo de la capital tras el fallo del Tribunal de Garantías que le concedió tutela parcial en un amparo que presentó contra la directiva del ente deliberante.

Al inicio de la nueva gestión municipal, el 4 de mayo de este año, los siete concejales de la oposición ganaron la elección para la conformación de la directiva y eligieron a Carmen Tórrez de la agrupación política República 2025 como Presidenta del Concejo. Sin embargo, el MAS acudió a la justicia que emitió un fallo que posibilita que Sandy tome la Presidencia por tiempo indefinido.

Otros dos militares son enviados a la cárcel de San Pedro

El excomandante de la Fuerza Naval, almirante Moisés Orlando Mejía, fue enviado este miércoles con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de delitos penales en el caso denominado Senkata. Mejía es el tercer almirante y tercer exintegrante del Alto Mando Militar del gobierno transitorio en ser detenido por autoridades de la justicia ordinaria.

El coronel de Ejército Franz Vargas del Grupo de Artillería y Defensa Aérea, quien intervino en los enfrentamientos de Sacaba, en noviembre de 2019, también fue enviado a la cárcel con detención preventiva. Mejía y Vargas son parte de los 13 exjefes militares que han sido detenidos hasta el momento por los casos “golpe de Estado”, Sacaba, Senkata y Betanzos.

Potosinos y orureños dialogan tras el conflicto en el salar

Johnny Mamani y Johnny Vedia, gobernadores de Potosí y Oruro, respectivamente, se reúnen en el Viceministerio de Autonomías, en La Paz, desde esta tarde, para intentar hallar una solución al conflicto de límites que la semana pasada provocó el incendio de cuatro domos del hotel Kachi Lodge en la parte fronteriza del Salar de Uyuni, informaron desde el periódico La Razón.

Auspiciada por el Ministerio de la Presidencia, la reunión es conducida por el viceministro Álvaro Ruiz y se prevé que en las próximas horas se informará el avance del diálogo entre las representaciones de Potosí y Oruro sobre el tema limítrofe y los daños ocasionados al complejo hotelero.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas