Lo que debes saber hoy Publico.bo

Controlan 90% del incendio, millonario crédito del BCB, un libro como prueba, denuncian acoso político, seguimos en el fondo

Esto es lo que debes saber este viernes 3 de septiembre.

Escucha la noticia

Incendio consumió todo y las pérdidas son cuantiosas

El incendio de gran magnitud en la fábrica de colchones y muebles, ubicada en el parque industrial, en la zona norte de Santa Cruz, fue combatido durante 12 horas, redujo a cenizas todas las instalaciones y provocó cuantiosas pérdidas económicas. El fuego fue controlado por bomberos de la Policía en un 90% del área del siniestro, y se concentran en las tareas de enfriamiento. Solo se reportaron personas afectadas por el humo que provocó el incendio.

El director de los bomberos de la Policía, Francisco Vidaurre, informó que en las tres primeras horas del incendio, se logró controlar el 50% del fuego; sin embargo, la falta de hidrantes en la zona dificultó las labores de sofocación y enfriamiento. Cerca de la medianoche se produjo una nueva explosión pero no provocó daños en los equipos de emergencia que trabajaron desde las 18:00 de este jueves. Se desconoce si la fábrica siniestrada posee un seguro contra accidentes.

Banco Central prestará al gobierno Bs 15 mil millones

El Senado sancionó este jueves la Ley de Modificaciones del Presupuesto General del Estado de la Gestión 2021 que  autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar un crédito de 15.107 millones de bolivianos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de los cuales 500 millones de bolivianos irán a un fideicomiso para las empresas estatales, la mayoría de ellas deficitarias.

El senador del MAS Luis Adolfo Flores señaló que el crédito es para pagar el saldo de un préstamo de 25.000 millones de bolivianos contraído por el gobierno transitorio con el Banco Central, mientras la diputada Luisa Nayar dijo que CC rechazó la Ley porque parte del crédito sería para cancelar el costo financiero por la devolución de 327 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

Exjefes militares usan libro de Morales para defenderse

El excomandante de la Fuerza Aérea general Jorge Terceros y el almirante Gonzalo Jarjuri, ex comandante de la Fuerza Naval presentaron, mediante un memorial, partes del libro “Volveremos y  Seremos Millones” de Evo Morales para demostrar que el jefe del MAS tomó la decisión de renunciar a la Presidencia antes de que el Alto Mando Militar sugiera que dé un paso al costado.

Uno de los extractos del libro presentado por los exjefes militares con las palabras de Morales señala: “Entonces dormí con la conciencia tranquila, la decisión de renunciar era un buen cálculo para evitar una masacre. Renuncié el domingo”. En base a ese texto, Terceros y Jarjuri concluyeron que Morales había decidido su renuncia el sábado 9 de noviembre de 2019, un día antes de comunicarla oficialmente al país.

Denuncian acoso político del Presidente de Diputados

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunciara que la diputada de Comunidad Ciudadana Samantha Nogales será sometida a la Comisión de Ética por haber denunciado intentos de sobornos a parlamentarios de oposición sin pruebas, la parlamentaria denunció “acoso político” de Mamani y dejó abierta posibilidad  de iniciar un proceso judicial.

“He sido sometida a múltiples amenazas y acoso estos días, por eso no me sorprende que sea el mismo presidente de la cámara quien incurra en acoso político vulnerando la Constitución Política del Estado y las leyes 243 (Ley contra el acoso y la violencia Política) y 348 (Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)”, dijo la diputada Nogales.

Bolivia sigue en el octavo lugar de la clasificación

El empate 1 a 1 de la Selección boliviana ante Colombia en la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas jugada este jueves no le permitió mejorar su ubicación en la tabla de posiciones y mantiene el octavo puesto con 6 unidades, ya que Perú también empató frente a Uruguay (1 a 1) y repite el noveno lugar con 5 puntos y Venezuela que cayó derrotada ante Argentina (1 a 3) se queda en el último puesto con 4 puntos.

En cambio, el punto que Colombia se llevó de La Paz le posibilitó avanzar en la tabla clasificatoria y ahora comparte el cuarto lugar con Uruguay, ambas selecciones con 9 puntos. Brasil, que derrotó de visitante a Chile por un tanto a cero sigue liderando las eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022 con 21 puntos y Argentina mantiene el segundo puesto con 15 unidades.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas