Lo que debes saber hoy Publico.bo

Avasalladores atacan a tiros, Morales en la Chiquitania, plataformas marchistas, dos ferias exitosas, el mundo mira a la ONU

Esto es lo que debes saber este domingo 19 de septiembre.

Escucha la noticia

Avasalladores atacan a tiros y dejan un mal herido

Este sábado en la tarde, Juan Montaño, propietario de un predio agrícola en la comunidad El Carmen, a 90 kilómetros del municipio cruceño de San Julián, junto a sus trabajadores y comunarios, fueron atacados por avasalladores de tierras con machetes, palos y disparos de armas de fuego cuando fueron a exigir que se retiren de la propiedad privada.

Montaño está mal herido. Recibió dos tiros en los hombros y uno en el cuello. Primero fue llevado al hospital de San Julián y luego en una avioneta a una clínica privada de la capital cruceña. Se encuentra en terapia intensiva. Hay otros 15 heridos con cortes de machete y golpes de palos. La Policía tomó conocimiento del ataque armado, informa El Deber en su edición digital.

Evo Morales estará este domingo en la Chiquitania

En medio de los avasallamientos de los interculturales de tierras chiquitanas, la marcha indígena y hasta los incendios forestales, Evo Morales participará este domingo en un ampliado del MAS en una comunidad chiquitana de San Ignacio de Velasco. Los organizadores del evento partidario prevén que el expresidente pronuncie un discurso a los concurrentes.

En el ampliado del MAS en la zona chiquitana, donde los interculturales han ocupado tierras indígenas  y privadas, participarán organizaciones sociales rurales y urbanas cooptadas por el masismo. La convocatoria señala que el objetivo es “unificar y consolidar nuestra organización política (…) y sobre todo definir temas relacionados a la gestión política y proyectos sociales”.

Plataformas también se sumarán a la marcha indígena

Entre las 16 determinaciones asumidas este sábado por el congreso de plataformas ciudadanas 21-F, la más sobresaliente es que decidieron sumarse mañana a la marcha indígena que se dirige a la ciudad de Santa Cruz. Varios integrantes de las plataformas ciudadanas viajarán este domingo a Santa Cruz para engrosar la caminata que se encuentra cerca del municipio de San Julián.

La marcha indígena que empezó el 25 de agosto en Trinidad con alrededor de 200 personas, entre varones, mujeres, ancianos y niños de tierras bajas también será reforzada por un grupo de chiquitanos de San Ignacio de Velasco, otra columna que partió de San José de Chiquitos y la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

Miles visitan la Expocruz y la Feria del Libro en La Paz

La Fexpo en Santa Cruz y la Feria Internacional del Libro en La Paz atraen a miles de personas que decidieron volcarse sobre los campos feriales de ambas ciudades en los últimos días, luego de que ambos eventos fueron suspendidos en 2020 debido a la pandemia del coronavirus. La concurrencia de la gente en las primeras jornadas superaron las expectativas de los organizadores.

La Feria del Libro ofrece novedoso material de lectura para todas las edades, presentaciones de libros y foros sobre literatura y artes. En Santa Cruz, los productores, empresas, entidades financieras, telefónicas, importadoras de vehículos, criadores de ganado y pequeños y microempresarios apuestan por la reactivación económica del departamento cruceño y del país.

Pasó la cita de la Celac, viene la Asamblea de la ONU

Luego de la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que exigió el levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, como lo más importante de la cita presidencial de este sábado en México, la expectativa mundial se posa ahora en el 76 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, a partir de este lunes en Nueva York.

Ante las ausencias anunciadas de los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China, la atención estará puesta en la participación por primera vez de Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil. La intervención del presidente Luis Arce está programada para el 23 de septiembre. Los temas que generan mayor interés son el cambio climático, la pandemia del coronavirus y la reactivación económica mundial.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas