Lo importante de hoyPublico.bo

Hay vacunas suficientes, buscan a un sospechoso, marchan de madrugada, caso TaxiFAB a la Fiscalía, cuatro juicios a Áñez

Esto es lo importante de este lunes 6 de septiembre.

Escucha la noticia

Bolivia con dosis suficientes para completar la vacunación

Este lunes en la tarde llegaron 3,3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm. Con este envío se completaron 9 millones de vacunas compradas a la República Popular de China. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que Bolivia cuenta con 12,3 millones de inoculantes que servirán para inocular con la primera dosis al 99% de la población vacunable y el 86% completará su esquema de inmunización.

En el caso de otras vacunas anticovid, Blanco dijo que se espera la llegada de envíos menores de las segundas dosis de la rusa Sputnik V y donaciones de antivirales procedentes de España, Francia y Estados Unidos, lo que permitirá superar la cantidad de vacunas que inicialmente se programaron, es decir 15 millones de dosis para 7,2 millones de bolivianos mayores de 18 años.

Se busca al sospechoso de la explosión en La Paz

Un hombre de entre 30 y 35 años es buscado por la Policía en la ciudad de La Paz por ser sospechoso de haber puesto un explosivo este domingo por la noche en la esquina de las calles Colón y Mercado, informó este lunes la fiscal Magalí Bustamante. El sospechoso fue grabado por una cámara de seguridad de un edificio contiguo al inmueble municipal más afectado por la explosión.

“A través de las cámaras de seguridad se ha podido identificar a una persona de sexo masculino, de entre 30 a 35 años de edad, aproximadamente, que se encuentra caminando en cercanías del lugar y posteriormente se lo ve corriendo, huyendo del lugar”, explicó la fiscal y dijo que se pidieron las imágenes de otras cámaras de seguridad instaladas en el sector donde se produjo la detonación.

Indígenas marchan de madrugada para evitar incidentes

Tras el intento de interculturales de desbaratar la marcha indígena en la comunidad Cerro Grande, los marchistas decidieron caminar en las madrugadas, a fin de evitar nuevas confrontaciones. Así ocurrió este lunes y tras 10 horas de caminata, llegaron a la comunidad de San Pablito, a 12 kilómetros del municipio cruceño Ascensión de Guarayos, en la zona de colonización.

Los marchistas y grupos de defensores de los derechos de los pueblos indígenas expresaron su preocupación por lo que pueda suceder en los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas, trincheras territoriales del MAS. El objetivo de la marcha indígena es exigir al Estado boliviano que respete sus derechos, su identidad cultural y sus territorios avasallados por interculturales afines al gobierno.

Diputada pedirá a la Fiscalía que investigue el caso TaxiFAB

La diputada Luciana Campero de Comunidad Ciudadana presentará una denuncia formal ante la Fiscalía de La Paz sobre el uso indebido de avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana para el traslado de integrantes de una productora extranjera que filma un documental sobre Evo Morales. El Ministerio de Defensa no emitió ningún pronunciamiento oficial hasta el momento.

“Tenemos los audios y videos originales que van a sustentar nuestra denuncia sobre el uso abusivo de 4 avionetas de la FAB, que están destinadas para la lucha contra el contrabando. No pueden ser usadas por un equipo de producción como TaxiFAB”, afirmó la diputada tarijeña al diario El Deber, quien dijo que son elementos suficientes para que se abra una investigación fiscal.

Comisión Mixta tratará cuatro juicios contra Jeanine Áñez

Este miércoles, la Comisión Mixta de Justicia Plural iniciará el tratamiento de cuatro proposiciones acusatorias contra la expresidenta Jeanine Áñez, a fin de emitir un número similar de informes al plenario de la Asamblea Legislativa recomendando que la máxima instancia del Órgano Legislativo autorice juicios de responsabilidades a la exmandataria mediante dos tercios de votos.

Los requerimientos acusatorios contra Áñez son por la recepción de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional sin el aval de la Asamblea; la ampliación de la concesión del Registro de Comercio a Fundempresa; la violación de derechos de bolivianos que intentaron retornar a Bolivia durante la pandemia en 2020 y las masacres en Sacaba y Senkata.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas