Lo importante de hoyPublico.bo

Ayer fue crédito y hoy es asignación, hostigan a Áñez con protestas en penales, Almagro se adelanta, otro viceministro acusa a Quelca

Esto es lo importante de este martes 24 de agosto.

Escucha la noticia

Gobierno diferencia asignación de crédito del FMI

El presidente del Banco Central, Edwin Rojas, sostuvo este martes que los 326,4 millones de dólares recibidos del Fondo Monetario Internacional son una asignación de 230,1 millones de Derechos Especiales de Giro, distinto al crédito que, según él, contrajo el gobierno transitorio a través de una línea de financiamiento denominada IFR y que requería la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Rojas dijo que la asignación de este año no supone ningún compromiso para el país, mientras que el crédito gestionado por el gobierno de transición establecía pago de intereses, plazos y hasta metas de carácter fiscal. Rojas sostuvo que los 326,4 millones de dólares serán sumados a las reservas internacionales del país y que subirán a aproximadamente 5 mil millones de dólares.

Recuerdan que en 2020 también fue asignación

Analistas económicos y políticos de oposición coincidieron en señalar que la administración de Luis Arce recibió lo mismo que devolvió al Fondo Monetario Internacional porque en 2020 recibió 327 millones de dólares para encarar las crisis sanitaria y económica mediante Derechos Especiales de Giro y ahora recibió 326,4 millones a través del mismo mecanismo de intercambio de valores.

Por la asignación de 327 millones de dólares, el ex viceministro del Tesoro, Carlos Schlink, fue detenido un mes en el penal de San Pedro y ahora guarda detención domiciliaria en Santa Cruz.

Ahora hostigan a Áñez con protestas carcelarias

Primero fueron las internas del penal de Miraflores que protestaron por supuestos privilegios a la expresidenta Jeanine Áñez, detenida en ese recinto. Este martes los internos de la cárcel de San Pedro protagonizaron un intento de motín por el mismo motivo. Página Siete Digital informó que los primeros en mostrar la protesta fueron los medios estatales Bolivia Tv, ABI y el periódico Ahora es Pueblo.

A diferencia de otros motines carcelarios los privados de libertad de San Pedro protestaron con carteles bien impresos, preparados con anticipación, en los que se podía leer: “Añez asesina”, entre otros, según Página Siete. Entre tanto, Áñez fue trasladada a un centro médico privado para que sea sometida a estudios complementarios por su delicado estado de salud y luego de que el sábado intentó suicidarse en el penal de Miraflores.

Almagro se adelanta a la interpelación del gobierno

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, vuelve a adelantarse. Este martes, en la presentación de un libro sobre él, dijo de reconocer la constitucionalidad de la expresidenta Jeanine Áñez, lo hicieron el entonces candidato presidencial Luis Arce y el analista político Jorge Richter.

Sostuvo que como responsable de la OEA no reconoció la constitucionalidad de Añez hasta no haber contado con varios “elementos” para afirmar que se trataba de una presidenta encargada de llamar a elecciones. Este miércoles, Almagro será interpelado en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por el actual embajador boliviano Héctor Arce y los ministros de Relaciones Exteriores y Justicia, Rogelio Mayta e Iván Lima.

Otro viceministro ve delitos del titular de Educación

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, se sumó este martes al pedido de investigación fiscal sobre un supuesto tráfico de exámenes en el proceso de institucionalización para la designación de directores distritales, rectores y docentes de institutos de educación técnica. El caso se encuentra en mano de la Fiscalía de La Paz.

“Hemos visto por periódicos de circulación nacional mensajes por WhatsApp y entonces tenemos que decirles que esos son supuestos ilícitos, pero que podrán verificar e investigar la Fiscalía correspondiente”, dijo Puma en un video junto a la viceministra Aurea Balderrama, quien denunció al actual ministro de Educación, Adrián Quelca, y al exdirector de Educación Técnica, Agustín Tarifa.

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas